Convicto exdiputado dominicano en los EE.UU. por narcotráfico

Justicia Social

El exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, sentenciado el pasado jueves a 16 años de prisión por la corte del distrito sur de la Florida, Estados Unidos, al hallarlo culpable de distribuir sustancias ilícitas y de cometer lavado de activos, formaba parte de una estructura de narcotráfico que tenía como sistema operativo traficar drogas escondidas en cajas de cartón, que luego se utilizaban para transportar con productos en contenedores con destino a Miami.

Mediante esa modalidad introdujo más de cinco mil kilogramos de cocaína que el gobierno de Estados Unidos atribuye a la red.

Así lo explica una moción presentada por el gobierno norteamericano para solicitar el decomiso monetario de $2,171,000 dólares pendientes de un total de 13.5 millones que el exlegislador consintió para responder por la comisión de los delitos que le imputan.

La fiscalía del tribunal recomendó a la oficina de prisiones, que el ex parlamentario cumpla la penalidad  en la misma prisión federal a la que será enviado su hermano, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, en el sur de la ciudad Mississippi.

El documento con la decisión del juzgado, al que tuvo acceso el periódico local Diario Libre, explica que el político fue condenado a 192 meses de prisión por cada cargo del que fue acusado, pero tras ser otorgada una decisión recurrente, pero solo cumplirá 16 años de confinamiento y quedará bajo la custodia de un alguacil.

En el informe, que también es reseñado por los medios nacionales, se explica el método de ocultación que implementaba el criollo para introducir cargas de narcóticos desde la República Dominicana hacia Norteamérica.

“A la llegada de los contenedores, se retiraban las cajas de productos, se desechaban los productos y se entregaba la cocaína retirada de las solapas de la caja”, agrega el escrito.

Señala que el papel de Gutiérrez Díaz era “obtener la cocaína de fuentes de suministro en República Dominicana e invertir en los cargamentos que se importaban a Estados Unidos” y, agrega, dirigió y manejó a otros miembros de la red, quienes empaquetaban la cocaína  aquí y lo despachaba a Florida.

Una vez la sustancia se recibía, era vendida a co-conspiradores en el sur de Florida, Nueva York y Filadelfia, recibiendo Gutiérrez Díaz “porciones de las ganancias de la droga de otros miembros de la red”.

“El acusado también recibió comisiones por introducir y permitir que otros narcotraficantes y cómplices conspiradores para utilizar la red de distribución”, agrega la moción con fecha del 1 de abril de 2024.

El dossier jurídico, firmado por el juez del Distrito Sur de Florida Roy K. Altman, precisa que el antiguo parlamentario obtuvo varios cargamentos cuya venta le proporcionó $7,500,000 dólares en ganancias, monto que tiene que devolver a las autoridades estadounidenses.

Igualmente, la justicia norteamericana lo acusa de conspirar junto a otras personas para lavar el dinero proveniente de la venta de la citada sustancia, entre el 2014 hasta el 2020.

De acuerdo con la investigación, los fondos fueron depositados en cuentas a nombre de Gutiérrez Díaz, los familiares y sus negocios, mantenidas en instituciones financieras.

Las autoridades cifran en $6,000,000 dólares (monto que también debe retornar a EE. UU.), la cantidad de dinero lavado por el ex legislador y compinches durante el período de la conspiración.

PROPIEDAD HIPOTECADA

Como parte del dinero obtenido por la venta de narcóticos en Estados Unidos, Gutiérrez Díaz adquirió una propiedad en Miami, Florida, la cual fue transferida en 2016 a otra empresa suya en esa ciudad.

Después del arresto del político quisqueyano, en 2021, al arribar al suelo de Miami, éste obtuvo una sentencia firme de hipoteca, recoge la moción judicial.

El ex congresista, a través de su abogado, obtuvo ingresos excedentes por un valor aproximado de 396,965.52 dólares, los cuales seguían siendo confiscables como producto del delito y rebajados de los más de 10 millones que reclamaba el gobierno norteamericano.

Además de estos recursos financieros, Estados Unidos también confiscó costosos relojes Rolex Cellini Moon Phase rosa para hombre, otro Rolex Sky Dweller y una cadena de eslabones cubanos de oro de 14k, con crucifijo en oro de 4k, los cuales se aplicarán al decomiso del demandado.

CONFISCACIÓN

En territorio dominicano, el gobierno estadounidense  incautó aproximadamente 446,000 dólares y unos 18,500,000 en pesos nacionales y de 20 relojes Rolex.

En cuanto a los vehículos, le decomisaron una camioneta Chevrolet Caravan, blanca; una minivan Toyota Sienna; un vehículo Hyundai Santa Fe, gris; un carro Chevrolet, negro; y un jeep Wrangler, blanco.

Asimismo, en septiembre de 2023, la DEA recibió aproximadamente 5,999,420 en moneda estadounidense, recursos que provinieron de tres empresas del condenado: Constructora Gutiérrez Díaz, SRL, Migudi Inversiones, SRL y BD Hipotecas & Pagares, SRL.

Se recuerda que en diciembre de 2023 el excongresista admitió ante las autoridades estadounidenses haber contribuido a la distribución de cinco toneladas de una mezcla de cocaína y conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico en Florida desde el 2014 al 2020, según el acuerdo de culpabilidad al que Diario Libre asegura tener acceso.

“Gutiérrez Díaz aceptó que conspiró deliberadamente y a sabiendas con otras personas para distribuir una sustancia controlada a los Estados Unidos de cinco kilogramos o más de una mezcla que contenía cocaína a sabiendas y teniendo causas razonables de que esa sustancia controlada sería exportada ilegalmente a los Estados Unidos en violación de las leyes estadounidenses”, reza el acuerdo con la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida.

Con el pacto del pasado 22 de diciembre, el antiguo legislador representante por la provincia de Santiago de los Caballeros (región Norte), se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico, el primero de ellos concerniente a la repartición de los más de cinco mil kilogramos de cocaína y, el segundo, por haber conspirado para lavar dinero proveniente del tráfico de narcóticos.