¡Victoria! Prevalece el Movimiento Victoria Ciudadana ante el Tribunal de Apelaciones [pueden participar en las elecciones sus cinco candidatos]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) En una decisión histórica, el Tribunal de Apelaciones, compuesto por un panel de cuatro jueces, donde votaron 3 a 1, revocó la decisión anterior del juez Anthony Cuevas, de descalificar a cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana, de participar en las elecciones de noviembre de 2024.  La decisión abre paso, sujeto a los procesos de reconsideración y solicitud discrecional ante el Tribunal Supremo, para que los candidatos participen en las elecciones.

La decisión permite que Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe, Mariana Nogales, Alejandro Santiago Calderón y Gladys Myrna Conty Hernández, todos de Victoria Ciudadana, puedan participar en las elecciones del 2024.  Hay otros candidatos que reciben el beneficio, dentro del Partido Proyecto Dignidad. 

En todo momento, este caso ha sido uno de naturaleza política. La razón para permitirles participar es una técnica. Según el Tribunal de Apelaciones, los demandantes carecían de legitimidad activa. Es decir, no sufrían un daño si participaban los candidatos de Victoria Ciudadana, habiendo cumplido o no con todas las obligaciones de la ley.

Ahora se espera que el caso vaya al Tribunal Supremo.  Ya veremos cómo se resuelve. La decisión del Tribunal de Apelaciones abre una puerta importante en la pluralidad dentro de la Rama Judicial en Puerto Rico. Lo que quiere la gente, es más y no menos democracia. Pensemos.