Vivir la democracia para contarla

Política

Durante el dia de las elecciones generales en Puerto Rico en el día de hoy, debo decir que como ciudadano de pie que participó en el conteo de votos, debo compartir que se vivio la democracia. Es decir, todos y todas nos sentamos a contar los votos y ver de una forma u otra como ganaban los partidos en los cuales uno creyó. Algunos salieron bien, otros salieron muy mal. No obstante, nuestra democracia electoral trata de esto - hay que vivirla, como nos recuerda Gabriel García Marquéz en sus memorias, para contarla.

Desde mi perspectiva las elecciones del día de hoy tienen una serie de lecciones las cuales nos deben guiar para realizar una reflexión profunda. En particular, apostamos a darle a nuevos partidos políticos que nos sirvieran para guiar el surgimiento de otra forma de hacer política. En algo sirvió la presencia de tres partidos politicos emergentes - como mínimo se inició un diálogo sobre la diversidad y la posibilidad de vivir de otra forma ante otro liderato político. Dicho esto, hay que reconocer que a nivel de apoyo electoral, todo indica que dichos partidos salieron muy, pero que muy mal en estas elecciones. Apenas ninguno de ellos llego al 3 % de los votos, lo cual le es requerido para poder quedar inscritos.

 

Por otro lado, hay que destacar que los dos partidos de mayoría, se organizaron para conquistar el poder nuevamente. Uno puede estar en desacuerdo con ellos, pero lo cierto es que estos hicieron todo lo imposible por alcanzar de forma plena el poder - y lo lograron. Entre ambos partidos capturaron el 95% de los votos escrutados, es decir contados al momento en que se redacta esta columna. Se dice pronto, pero el efecto es que la gente votó por lo que entendía más adecuado para resolver sus problemas materiales - es decir, el continuismo ante la vuelta al poder de un conocido. Pero en estas elecciones, el pueblo no votó por experimental con nuevos partidos, sino por continuar con lo conocido. No condenemos a ese pueblo que de forma genérica denominamos como pueblo.

Para los que creemos en otro tipo de vida democrática, el ejercico electoral fue importante, pero la vida política no se detiene aquí. Mañana es otro día, y los procesos politicos que hemos iniciado en estas elecciones generales de hoy, deben continuar. Ya veremos como viene el futuro, ya veremos.