Registran mil 200 feminicidios en Dominicana en últimos seis años

Justicia Social

Mil 200 mujeres murieron en República Dominicana a manos de sus parejas o exparejas durante los últimos seis años, revelaron autoridades, interesadas hoy en acabar con esa situación.

 

El 80 por ciento de esas víctimas nunca habían denunciado a su agresor ante el Ministerio Público, precisó el procurador general, Francisco Domínguez, en el lanzamiento ayer de la Declaración de Compromiso de las Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la Violencia de Género.

Ante la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, respaldaron la iniciativa los ministerios de la Mujer, Educación, Cultura, Salud y Deportes, la Policía Nacional, y el Despacho de la Primera Dama.

En 2011 fueron asesinadas 233 mujeres, y las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual recibieron 67 mil denuncias, puntualizó Domínguez.

Diversas fuentes apuntan que durante este año el número de fallecidas por dicha causa es superior a 150 y al cierre de diciembre la cantidad puede superar el registro del períodos precedentes.

A juicio del Procurador General, siempre será mejor prevenir que perseguir, estrategia que debe estar acompañada de programas dirigidos a la educación, el respeto y el amor a la vida desde el seno familiar.

Manifestó que la meta a mediano plazo del Ministerio Público es reducir los feminicidios a la mitad hasta tener cada día menos casos y llegar a cero.

De manera incansable, decidida y comprometida, encaminaremos nuestros esfuerzos hacia ese objetivo, aseguró Domínguez.

Al intervenir también en el referido acto, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, llamó a los congresistas a aprobar un Código Penal coherente con el principio constitucional, en el cual se protejan los derechos de las féminas.

En julio pasado, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López abogó por la existencia de una mayor severidad en el sistema de justicia contra los hombres asesinos de sus mujeres.

El religioso consideró en una misa que un aumento del vigor de las penas no acabará con las agresiones, pero la falta de firmeza en las decisiones judiciales, agregó, favorece la impunidad.

Lamentó la descomposición social que afecta actualmente a Dominicana, una de las causas, en su criterio, de los tristes hechos.