Pensando en Frente/s Amplio/s en Puerto Rico

Política

Luego de las recién celebradas elecciones en Puerto Rico, el pasado 6 de noviembre e 2012, han surgido varias conversaciones en torno a realizar alianzas para las próximas elecciones generales del 2016.

Esto suena muy interesante, dado que existe un momento, creado a partir de experiencias en particular, que permitiría hablar de formas concertadas para llegar al poder, entre los distintos partidos políticos que participen en estas elecciones. Ahora bien, hay un detalle en particular que problematiza esta situación: la ley electoral en Puerto Rico no permite las alianzas para los comicios nacionales.

Dicho esto, y a la espera que el nuevo partido que llegó al poder en Puerto Rico enmiende la ley electoral si es de su conveniencia, nos parece que se podrían explorar otras posibilidades de hacer alianzas a partir de puntos en común, que permitan hacer este proyecto una realidad, independientemente de lo que diga la ley. Desde esta perspectiva es posible hacer y vivir en alianzas, independientemente del estado de derecho.

En el caso de Puerto Rico hay varias opciones que se exploran en la actualidad: por un lado está el proyecto del Frente Amplio y la Mesa Amplia de Diálogo, la cual gestionó a lo largo de febrero de 2011 hasta el 6 de noviembre de 2012, un diálogo con los partidos y movimientos emergentes y de izquierdas de Puerto Rico. Este proceso, culminó ahora pasadas elecciones, y habrá que ver qué curso continua este movimiento en el futuro inmediato.

Por otro lado está la propuesta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de lanzar un Frente Amplio de partidos políticos. En particular aquellos que participaron de una forma u otra en las elecciones del 2012, con miras al proceso electoral del 2016. Este proceso está aún en ciernes y habrá que explorar qué pasa en los próximos meses. Pero es una iniciativa que merece ser explorada.

Finalmente está el proceso que de facto inició uno de los partidos que participó en las recientes elecciones, el Movimiento Unión Soberanista (MUS) el cual estableció varias alianzas con el partido que ganó las elecciones generales, el Partido Popular Democrático. Esta alianza entre estos dos partidos, produjo, como mínimo, una victoria importante en la ciudad capital de San Juan, destronando al alcalde saliente, Jorge Santini, luego de 12 años de incumbencia. Esta alianza en la práctica, entre dos partidos políticos, independientemente del valor de juicio que uno le pueda imponer, es algo a prestarle atención.

Dicho lo anterior, nos parece importante considerar el hecho de que las alianzas se han impuesto como una nueva lógica cultural en Puerto Rico. No creo que ninguna sea superior a otra. Lo interesante es que la gente está pensando en hacer alianzas, para constituir algún tipo de frente amplio.