Colombianos podrán realizar propuestas para diálogos de paz

Política

La Habana-El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron hoy un mecanismo para recibir en enero criterios y propuestas de los ciudadanos de ese país sobre el diálogo de paz instalado en esta capital.

 

En un comunicado conjunto, el primero desde el inicio el lunes pasado de la mesa de conversaciones en el habanero Palacio de Convenciones, las partes informan de la celebración del 17 al 19 de diciembre en Bogotá de un foro sobre desarrollo agrario integral que servirá de espacio para la participación ciudadana en el proceso.

Según el documento, la mesa de pláticas para buscar el fin a décadas de conflicto armado solicitó a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates del encuentro.

Para el 8 de enero quedó fijada la entrega de las conclusiones del foro a las delegaciones que participan en un acercamiento que tiene como primer punto de su agenda precisamente el tema de la tierra y del desarrollo integral de los campos colombianos.

Fuentes cercanas al equipo del Gobierno explicaron a Prensa Latina que el lapso entre el evento y la entrega de la información a la mesa responde a la necesidad de que académicos y expertos procesen los elementos aportados por los diferentes actores de la sociedad.

Por su parte, fuentes de las FARC-EP consideraron el foro sobre desarrollo agrario integral una importante oportunidad para la participación de estudiantes, campesinos, indígenas, iglesias y gremios, entre otros sectores, en la búsqueda de la paz.

El Gobierno y la guerrilla coinciden en la utilidad de los resultados del encuentro en Bogotá, de cara al tratamiento del tema de la tierra en las pláticas.

Mediante el documento conjunto, las partes adelantaron además la activación en los próximos días de un sitio en Internet de la mesa de conversaciones.