Serie Especial: OSFL. Iniciativa Comunitaria

Justicia Social

En esta Serie Especial queremos resaltar aquellas organizaciones sin fines de lucro que día a día ofrecen servicios a la comunidad. Apoyemos este tercer sector que con su gran labor fomentan una mejor sociedad y un Caribe más sólido.

EPA

 

El Post Antillano tuvo la oportunidad de visitar y conocer la organización sin Fines de Lucro: Iniciativa comunitaria, dirigida por el Dr. José A. Vargas Vidot ubicada en Hato Rey.

Iniciativa Comunitaria es una organización de vanguardia que trabaja para acompañar solidariamente a la comunidad en su desarrollo y transformación.  Aboga porque se reconozcan y se respeten los derechos fundamentales de la comunidad y sus individuos.

El centro desde sus inicios en el 1990 ha ayudado alrededor de 200,000 personas de toda la isla. El centro provee servicios de salud, educación y prevención en poblaciones que han sido marginadas.

Inicialmente el centro empezó por una iniciativa del Dr. Vargas Vidot y representantes de la comunidad para  atender y educar a personas con el virus del VIH. Pero poco a poco, fue creciendo hasta convertirse en la gran organización que es hoy.

Como nos contó la Dra. Glenda Dávila, directora del Departamento de Prevención  “El Dr. Vargas Vidot una vez terminó sus estudios en medicina llegó a puerto Rico a hacer su acto comunitario, lo envían a trabajar con personas con VIH que a finales de los 80 tuvo mucha presencia y era un trabajo fuerte, pues empezaba a conocerse la enfermedad y era mucha la gente en desconocimiento total de que se trataba el virus. Lo que cuenta es que las enfermeras no se atrevían ni siquiera a tocar a los pacientes por falta de conocimiento, no sabían si estaban en riesgo, pero con la aportación de Vargas y su equipo pudieron empezar a orientar a la comunidad sobre esta enfermedad e ir matando los prejuicios por esta población”.

El centro no solo atiende y ayuda a personas con VIH, sino que con la evolución del proyecto atiende a diversidad de personas con distintas adicciones, como el alcoholismo y el abuso de otro tipo de drogas.

Respecto a esto  Dávila sostuvo que: “en el 1992 oficialmente se incorpora lo que es Iniciativa Comunitaria y luego se extiende a las poblaciones de alto riesgo como usuarios de drogas inyectables, con el intercambio de jeringuillas”.

Con toda la ayuda que han brindado a Puerto Rico y todo el Caribe diríamos que son como ángeles vivientes que ayudan a los más necesitados.

Además realizan diversos proyectos en otros países como en la vecina isla de Haití, donde gran cantidad de voluntarios de Iniciativa comunitaria, brindan apoyo a una buena parte de la población de escasos recursos afectados por el terremoto y el huracán.

Según nos contó la Coordinadora de Relaciones con la Comunidad:  Angeline Céspedes  “ una vez se dio el terremoto en Haití, uno de nuestros programas que es Iniciativas de Paz, que son brigadas de salud internacionales, se reclutaron voluntarios , en el área de medicina y de otras áreas para dar brigadas médicas” añadió que en el 2010 cuando ocurrió el terremoto, tenían una brigada médica, activándose otros contactos para dar asistencia.

Hoy Iniciativa Comunitaria cuenta con doce programas diferentes. Cada uno cumple una importante labor social, en Puerto Rico y Latinoamérica. A continuación los programas (Fuente):

Kamaria-Fundado en 1992, promueve destrezas para la prevención del VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual entre mujeres usuarias de drogas y trabajadoras sexuales.

Contigo Mujer-Fundado en 1993, brinda servicios de capacitación y desarrollo de liderato comunitario a mujeres y usuarias de drogas en alto riesgo de contraer VIH en Ponce y pueblos limítrofes.

Punto Fijo-Fundado en 1995, es un modelo de reducción de daños que intercambia jeringuillas usadas por nuevas para disminuir el riesgo de infección y re-infección del VIH/SIDA entre usuarios de drogas.

Brega Bien-Fundado en 1996, es un programa que ofrece alternativas de superación a jóvenes expuestos a la violencia callejera y drogas. Integra tanto talleres de salud como estrategias sico-educativas como teatro, radio, televisión, cómic, etc.

Operación Compasión-Fundado en 2003, este programa es compuesto por voluntarios/as que brindan servicios de alimentos, curaciones y entrega de kits de prevención a usuarios de drogas y personas sin hogar del área metropolitana durante las noches y fines de semana.

Centro para la Vida-Fundado en 1990, la clínica que ofrece servicios médicos y de medicina complementaria a personas que viven con VIH/SIDA.

Compromiso de Vida I-Fundado en 1998, es un programa residencial de tratamiento y detoxificación para mujeres usuarias de drogas que son VIH positivo o están en alto riesgo.

Compromiso de Vida II-Fundado en 2000, ofrece servicios de detoxificación durante21 días a hombres usuarios de drogas.

Nuestra Casa-Fundado en 1998, es un centro de cuidado diurno que brinda desayuno, almuerzo y manejo de casos a hombres y mujeres sin hogar y personas con VIH/SIDA.

Punto de Cambio- Fundado en 2005, es un programa dirigido a mujeres y hombres VIH positivo o en alto riesgo. Ofrece servicios de desintoxicación y seguimiento individualizado mediante manejo de caso, consejería en adicción, servicios psicológicos y pruebas de VIH. Departamento de Relaciones con la Comunidad

Barrio Vivo- Fundado en 2005, busca crear redes de atención comunitaria, con el fin de abordar colectivamente la responsabilidad de resolver problemáticas sociales, desde adentro de la propia comunidad hacia fuera.

Iniciativas de Paz-Fundado en 2000, son brigadas de salud internacional. Misión humanitaria compuesta por voluntarios/as que ofrecen servicios de salud en países que sufren de extrema pobreza.