Españoles toman las calles contra recortes ordenados por Rajoy

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Madrid- Más de un centenar de organizaciones sindicales y sociales de España protagonizarán hoy manifestaciones en las principales capitales de provincia contra las políticas neoliberales del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Además de movilizarse contra los severos ajustes emprendidos por el derechista Partido Popular (PP) en sectores públicos como la salud y la educación, las concentraciones de este lunes impugnarán los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

 

El llamamiento a esta nueva jornada de protesta fue decidido por la denominada Cumbre Social, que reúne a unas 150 agrupaciones de la sociedad civil y a las dos centrales sindicales mayoritarias de este país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

La no revalorización de las pensiones, la ley de tasas judiciales que vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, los planes de privatización en la sanidad y los recortes presupuestarios en la educación serán algunas de las reivindicaciones.

Los convocantes de las movilizaciones consideran que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PP, infringen derechos sociales y colectivos y desmantelan servicios esenciales.

Denunciaron que el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) ha dejado sin solución el tema de los desahucios de viviendas, uno de los rostros más dramáticos de la crisis económica, y quiere acabar con la sanidad pública, universal y gratuita.

Como ya hizo en las multitudinarias manifestaciones del 15 de septiembre y el 14 de noviembre -esta última como cierre a la huelga general de ese día-, la Cumbre Social insistirá en la necesidad de que Rajoy someta a referendo sus impopulares reformas económicas.

En esa línea, la plataforma emplazará una vez más al presidente del Gobierno español a escuchar el clamor de los ciudadanos, quienes demandan un giro de su estrategia de sometimiento a las directrices de la Unión Europea y de los mercados financieros.

CC.OO. y la UGT exhortaron a la ciudadanía a participar en las protestas que hoy tendrán lugar en unas 60 ciudades españolas.

La manifestación en Madrid, en la que participarán los líderes de ambas asociaciones, comenzará esta tarde en la plaza de Neptuno y terminará en la emblemática Puerta del Sol.