El turismo y el desarrollo social del Caribe

Economia Solidaria

La agencia de servicios de turismo, Anna Aero, rindió un informe en torno al pronóstico de la temporada alta la cual inicia ahora a fines de diciembre y continúa hasta el 22 de marzo de 2013. Según dicha agencia, un total de 7.5 millones de personas, fundamentalmente de los EE.UU y Canadá, habrán de venir al Caribe como parte de su escape del frío y las nevadas de sus respectivos países.

En total, más allá de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU, el resto del Caribe turístico, se concentrará en la isla de la República Dominicana, la cual albergará un total de 60 mil turistas a la semana. Esta isla, es el destino turístico más frecuentado, poniendo a parte los territorios coloniales de los EE.UU en el Caribe.

No obstante lo anterior, el informe de Anna Aero sugiere que este empuje turístico conviene principalmente a las líneas aéreas de los EE.UU (esencialmente a JetBlue y Continental) y a los vuelos alquilados (chárteres) que originan desde Canadá. La pregunta es si este tráfico turístico redunda en algún beneficio para las economías locales.

El debate del bienestar del turismo para la economía del Caribe es un asunto un tanto machacado. En principio, todo tráfico de personas sobre la economía local de cada país, siempre es bueno. Algún efecto tiene lo mismo para el bienestar del país donde se encuentran los enclaves de servicios, sean hoteles, aeropuertos u otros.

Para la Organización de Turismo del Caribe, la industria del turismo es la más importante para accesar fondos que beneficien al desarrollo integral de los países afectados por la industria. De igual forma algunos países, como Jamaica y recientemente Barbados, están argumentado que el turismo como industria de servicio aún puede mejorar su interacción con la economía local de la cual se nutren.

A manera de ejemplo, el ministro de comercio e industria y senador barbadense, Haynesley Benn, estaba indicando que los grandes hoteles que se benefician del turismo en su país, deben contribuir mejor al desarrollo económico del mismo. Esto requiere integración de los múltiples servicios, incluyendo la manufactura, por ejemplo, del mobiliario a ser utilizado en los hoteles que se construyan.

El énfasis debe ser a integrar toda la economía, tanto la de servicios como la de producción (manufactura y agricultura) al beneficio de las economías del Caribe. Sin lugar a dudas hay sectores controlados exclusivamente por las economías del norte. Pero hay espacio para integrar también a las economías y activos sociales de la región.