Jamaica emprenderá programa para reducir su deuda

Economia Solidaria

Kingston- La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, convocó a las entidades financieras a colaborar en la reducción de la deuda, en función de un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, divulgan hoy medios locales.

 

Este constituye un aspecto esencial en las condiciones que demanda el FMI para cerrar el convenio, dijo la gobernante en una alocución pública transmitida por radio y televisión en la noche anterior.

La cifra actual del déficit sobrepasa el 140 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mientras siga tan elevado, la capacidad de crecimiento económico y desarrollo general continuarán limitados aquí, explicó.

El denominado plan de intercambio de deuda, requiere el apoyo de las entidades financieras del sector privado pues implica grandes sacrificios para ellas, destacó el ministro de Finanzas, Peter Phillips.

La aplicación de esa medida permitirá reducir en 8,5 por ciento la cifra del débito actual con respeto al PIB, señaló en declaraciones difundidas por caricomnewsnetwork.com.

El programa de reducción de la deuda también necesita la cooperación de todos los jamaicanos, pues incluye iniciativas de gran impacto en la población, como elevar los impuestos y reducir de forma significativa la masa salarial acorde con el PIB, expuso.

Otros puntos dentro de la reforma económica incluyen la aprobación de una Ley de Gestión de la Deuda Pública y la creación de organismos destinados a controlar el cumplimiento de los planes y plazos establecidos, indicó Phillips.

Con sos fines, comenzará a funcionar una unidad de coordinación en el Ministerio de Finanzas, conformada con personal foráneo y del sector público nacional, y también un Comité de Supervisión Económica con representantes del sector privado y los sindicatos, indicó.