¿Que significa ser economista hoy día?

Economia Solidaria

La desacelaración del comercio mundial tiene nadando sobre arenas a la Unión Europea (UE). La situación particular de cada uno de los miembros del bloque comercial mas importante del mundo es un asunto mas propio de la psiquiatría que de la economía. Japón, por el contrario, se afana cada vez mas en decepcionarnos. Pues, la sorpresa sería que saliera del marasmo económico en el que se encuentra desde hace más de 20 años. Y por eso de que 'veinte años no son na', la economía nipona acaba de publicar su segundo año consecutivo de déficit en la balanza comercial anual. La ultima vez, que Japón estuvo en una situación similar fue en 1980.

Estados Unidos, a su vez, vive en un universo paralelo, subsumido en una guerra interna partidista que tiene al país al borde de la bancarrota técnica. Peor, aun es el hecho de la inseguridad patrimonial que está creando el “juego político” y como las inversiones de capital a largo plazo están  encontrando mayor eco en China, a pesar de las restricciones de conversión de capital que tiene este “refugio inversor”. El país del sol naciente, trata con ímpetu de desligarse del dólar y esta firmando con premura acuerdos de intercambio de divisas con el objetivo de evitar el uso del dólar estadounidense en sus transacciones internacionales. A su vez, el propio crecimiento de la economía china es motivo observación. El crecimiento desenfrenado de las exportaciones, las importaciones masivas de energía, el crédito sin control ni colaterales a municipios, regiones y particulares; la explosión de ventas de automóviles, casas y la burbuja inmobiliaria a punto de estallar, es motivo de preocupación para los “economistas”.

Sin embargo, no todo es sufrimiento. También, se avista la luz. También, están los remansos de paz o lugares seguros para el inversor: Suiza, Suecia, Noruega, Canadá y Australia. Y sin lugar a dudas, los alumnos aventajados, Singapur, Chile, India, Indonesia, África del Sur, Rusia y Brasil. En un tercer escalafón, como alumnos disciplinados estarían los países apercibidos de sanción por las organizaciones de economistas, Grecia, Ucrania, Irlanda, Letonia, Portugal, Egipto, Túnez y Chipre.

Mientras en el Caribe, sol, playa, ron y últimamente, reggaeton. Cuba expresa su “compromiso” con las reformas al ritmo de “que todo cambie para que todo siga igual”. República Dominica está enfrascada en una “auténtica transición política”, a pesar de que no hubo un cambio de gobierno. Jamaica es un hervidero de populismo con un renovado espíritu nacional que ha llevado al actual gobierno proponer, “eliminar” como Jefe de Estado a la Reina Isabel.  Y Puerto Rico, juega a engañar aun cuando los números rojos laceran la retina del espectáculo político.

La economía, otra disciplina “seria”, de mirada a corto, mediano y largo plazo, donde las opiniones estaban sustentadas por modelos matemáticos e ideología, ha dejado de lado la seriedad de los números para convertirse en un espejo de la política partidista. Los economistas hoy, dan declaraciones populistas a la prensa, a las revistas y programas de televisión; recomiendan sin piedad recortes, dolor y exigen atención cual estrella de rock cualquiera. Los economistas hoy, usurpan el espectro mediático, acaparan el espacio político y como no, el circo del entretenimiento. En definitiva, el economista hoy... Miente !