¿Qué tienen en común el Conservatorio de Música de Puerto Rico y el Sistema de Orquestas de Venezuela?

Economia Solidaria

El programa 100 X 35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico da la oportunidad a niños puertorriqueños de bajos recursos de participar en un programa musical de excelencia, que está dirigido a que estos participen en orquestas de música clásica. Todo libre de costo para los participantes.

El programa 100 X 35 es una adaptación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juvelines e Infantiles de Venezuela, fundado en el 1975 por el músico y economista venezolano José Antonio Abreu. El "Sistema" es conocido internacionalmente simplemente como lo que salvó a Venezuela. La realidad es que es muy impresionante ver cómo ha transformado la vida de miles de niños en todo ese país Sur Americano. Además, ha llevado la música clásica a lugres no tradicionales para este tipo de música; a los barrios marginales, a los campos, en fin en cualquier lugar posible, donde una orquesta pueda tocar. Más importante el Sistema ha llevado la esperanza, a través de la música a unos niños sucumbidos por la pobreza, la criminalidad y otros males sociales.

Igualmente, el Sistema ha roto los esquemas de cómo se enseña música clásica. En ese sentido, su metodología ha sido aclamada y adoptada por escuelas de música en Europa y en América Latina. El resultado es que la forma en que se toca la música clásica en Venezuela es diferente a otros lugares y es de un nivel bien alto.

En Puerto Rico estamos honrados de contar con este revolucionario programa. En esta Isla caribeña, que está inmersa en una profunda crisis económica y que tiene una rampante criminalidad, el programa 100 X 35 busca mediante la enseñanza y ejecución de la música clásica sanar nuestro espíritu humano con la magia de la música. Tiene como estandarte una filosofía de que la música está dirigida a los sectores más necesitados y pretende liberar a estos de sus problemas sociales.  Una noble meta, con probados resultados en varios países.

Ante los problemas económicos que tiene el gobierno de Puerto Rico y la tendencia de crear políticas públicas de acortar fondos públicos, el Programa 100 X 35 sufrió una posible culminación, por falta de fondos del gobierno destinados a este propósito. No obstante, el Conservatorio de Música de Puerto Rico ha logrado retener el programa subsidiandolo y limitándolo un poco más a las personas más necesitadas, esto unido al subsidio de varias agencias estatales, municipios y fundaciones.

El Sistema ha producido un nuevo estilo de tocar y de acercarse a la música clásica. La música clásica al servicio del pueblo y para el pueblo, algo que no nos podemos dar el lujo de dejar pasar por alto, como la sociedad culta que somos. Está dirigido filosóficamente a que las personas más necesitadas de la sociedad sean las que más aprecien la música clásica y que se nutran de ella. En Puerto Rico nos hemos unido a esta gran ola de orquestas, inspiradas en el Sistema.