¿Qué son las constelaciones familiares en una persona gay?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las Constelaciones Familiares, es un procedimiento sistémico fenomenológico para configurar sistemas familiares con la ayuda de personas que representan a los miembros de la familia.

 

Actualmente se escucha hablar mucho de Constelaciones Familiares, en lo personal las promuevo, pero ¿Qué son las Constelaciones Familiares en una persona Gay?

Las Constelaciones Familiares, como expresión técnica, describen un procedimiento sistémico fenomenológico para configurar sistemas familiares con la ayuda de personas que representan a los miembros de la familia. Esta configuración permite mirar a la persona y su sistema familiar como un conjunto, como un todo, entendiendo las implicaciones inconscientes que la perjudican en la auténtica realización de su destino.

El inconsciente familiar produce, en lo profundo del alma, efectos inimaginables en nuestra vida. Hechos significativos que fueron excluidos, o no considerados, se repiten en diferentes generaciones. Cada persona lleva consigo la información de su historia familiar, aunque no la conozca. No somos personas independientes sino parte de un sistema familiar que se extiende luego a uno más amplio, el mismo al que nos debemos.

Una constelación familiar muestra estos hechos, y en un nivel más profundo del entendimiento, se abren diferentes posibilidades para solucionar nuestros problemas. Es una herramienta de reconciliación con el origen y el destino de una persona.

Las constelaciones familiares es un modelo terapéutico que debe ser implementado únicamente por un terapeuta profesional que se especialice en un enfoque sistémico, transgeneracional y fenomenológico muy específico, personalizado y eficaz, el creado por Bert Hellinger.

Las constelaciones familiares es, al final, toda una terapia que se puede llevar a cabo de manera personal o grupal.

¿Qué es lo que provoca semejante desequilibro que, a su vez, hace que se generen dificultades con quienes más amamos?

Bert Hellinger observó que detrás de este desequilibrio hay situaciones o hechos que han causado dolor o han sido difíciles de asimilar por el grupo familiar, es decir, asuntos familiares no resueltos (visión sistémica). Estos asuntos pueden haber ocurrido a lo largo de la historia de una persona Gay, a lo largo de la familia actual (nuevos modelos de familia), a lo largo de la historia de la familia de origen y a lo largo de la de otras generaciones (sea de la rama familiar paterna o de la materna).

Una vez identificado el problema actual del consultante, el sistema trata de resolver, al confrontar el personal e íntimo dolor, el desequilibrio que no fue resuelto en el pasado.

Para Hellinger todo problema individual siempre será un problema sistémico que tiene sus raíces en la historia de vida de las generaciones. En otras palabras: todo problema personal que se manifiesta en el presente nos habla de un problema grupal, léase con la pareja, familiar, que se viene manifestando desde el pasado (visión transgeneracional).

Las situaciones o hechos, los desequilibrios (alteraciones a los órdenes del amor) ocurren cuando:

‣Se excluye a algún miembro de la familia. Los grupos humanos se conforman a partir del establecimiento de reglas explícitas e implícitas que les permiten saber a sus miembros quién pertenece y quién no. Sin embargo, los sistemas se rigen por el principio de totalidad, nadie puede ser excluido de él; cuando algún miembro es excluido del grupo, se buscará integrarlo o recordarlo a través de las leyes sistémicas.

‣No se le dio el lugar de dignidad específico a algún miembro de la familia. Este lugar está dado por el orden de nacimiento, independientemente de la circunstancia del mismo.

‣Algún miembro de la familia no encuentra el equilibrio dentro de la familia entre lo que da o lo que recibe. De acuerdo con el lugar y la jerarquía de las relaciones filiales, los padres dan y los hijos reciben.

‣En la pareja sucede lo mismo, uno da y el otro recibe, de manera recíproca, en principio.

El objetivo principal de la Terapia de Constelaciones Familiares es ofrecer un espacio seguro, confiable y contenedor para que las personas vivan un proceso terapéutico corto, en el cual adquieran una comprensión diferente y profunda de sus problemas, mirando y asimilando la nueva información que surge en el campo mórfico, a través de los representantes.

Dentro de los sistemas familiares, Hellinger ha encontrado tres modelos de vinculación inconsciente reiterativas, que son las que conectan a los consultantes con la historia familiar:

Amor ciego. Este amor crea un vínculo inconsciente, incondicional e inocente con los padres que detiene el crecimiento de los hijos. Por eso se lo llama ciego y puede llegar a sacrificar la salud y hasta la vida, con la añoranza y el deseo de que los padres estén bien, se mantengan unidos y sigan ofreciendo sus cuidados

Lealtad. Para mantener la pertenencia al sistema familiar, muchas veces los hijos siguen reglas injustas (leyes falsas) o repiten patrones destructivos.

Identificación. Los olvidados, excluidos, maltratados, odiados y discriminados de la familia actual, o de la de origen, pueden ser recordados por algún miembro de la familia en el presente al experimentar un destino trágico similar.