75 Republicanos Prominentes dicen que el matrimonio es un Derecho Constitucional

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un número significativo de miembros importantes del Partido Republicano de E. U. han firmado un documento señalando que las personas LGBT tienen el derecho constitucional para casarse. El grupo, que incluye a ayudantes de primer orden del ex presidente George W. Bush, cuatro ex gobernadores y dos miembros del congreso, se expresaron en un reto abierto a John Boehmer, portavoz de la cámara de representantes de ese país, controlada por los republicanos.

 

El documento será sometido esta semana a la Corte Suprema en apoyo a la demanda que busca derogar la Proposición 8, una iniciativa electoral de California que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo. La corte escuchará, en el mes de marzo, argumentos a favor y en contra de este caso y de otro que reta el Acta Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés).

La proposición 8 cuenta con poderosos defensores conservadores. La Cámara de Representantes está utilizando dinero de los contribuyentes para defender el DOMA. Pero analistas legales opinan que el nuevo pronunciamiento tiene el potencial de alterar el balance conservador tanto por los nombres prominentes que lo firman así como por los argumentos legales presentados. La lista de firmantes incluyen oficiales republicanos y pensadores influyentes que no están regularmente asociados con la defensa de los derechos LGBT, incluyendo algunos que se expresan por primera vez y otros que han cambiado sus posiciones previas.

Entre los firmantes se encuentran Meg Whitman, que apoyó la Proposición 8 cuando compitió por la gobernación de California; los representantes Ileana Ros-Lehtinen, de Florida y Richard Hanna, de Nueva York; Stephen J. Hadley, asesor de seguridad nacional bajo el gobierno de Bush, Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de Bush; James B. Comey, oficial de alto rango del Departamento de Justicia de Bush; David A. Stockman, primer director de presupuesto de Ronald Reagan; y Deborah Pryce, ex miembro de la Cámara de Representantes de Ohio, ahora retirada.

La Sra. Pryce indicó que, "Como muchos otros en el país, mi visión sobre esto ha evolucionado desde el primer día que pise el congreso. Pienso que simplemente es lo correcto, y también pienso que está sobre bases legales sólidas."

Las encuestas señalan que las actitudes del público sobre el matrimonio del mismo sexo han cambiado drásticamente en la pasada década. Una mayoría de estadounidenses favorecen ahora el matrimonio igualitario, un cambio significativo de sólo un tercio que lo apoyaba en el 2003.