Difícil panorama para la población LGBT en el Caribe

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El último informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Caribe Afirmativo, advierte que Atlántico y Bolívar son los departamentos de la costa donde más se registran casos de violencia hacia la población LGBT.

 

Atlántico y Bolívar son los departamentos de la costa donde más se registran casos de violencia hacia la población LGBT, según lo indica el último informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Caribe Afirmativo.

El observatorio, que hace seguimiento a casos de violencia o discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales desde el 2007.

El reporte reseña que el año pasado hubo 21 homicidios cometidos contra la comunidad LGBT en el Caribe, presuntamente, "en escenarios de prejuicios directos o indirectos hacia la víctima por su orientación sexual o identidad de género", dice el estudio.

La mayoría de las víctimas fueron transexuales y gays. El año pasado se registraron 11 asesinatos en municipios del Atlántico y 5 en poblaciones de Bolívar. En La Guajira, Cesar, Magdalena y Sucre también se registraron homicidios.

La Corporación también resalta que durante el 2012 aparecieron en distintas poblaciones del Caribe, sobre todo de Bolívar y de Atlántico, 11 panfletos amenazantes hacia la comunidad LGBT. Y se presentaron, además, 16 casos de abusos policiales.

"Este informe nos permite decir con contudencia que en el Caribe la violencia hacia la población LGBT es sistemática, no se trata de casos aislados, y las víctimas están en un estado de indefensión,porque no avanzan las investigaciones", dijo Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Y agregó que de las 20 investigaciones que se abrieron por los homicidios, apenas dos casos han sido fallados en Magangué y Barranquilla, porque los victimarios se acogieron a la sentencia anticipada.

"En ninguno de los dos casos los jueces indagaron porque cometieron los crímenes", señaló el líder de la Corporación.

En el estudio, explicó Castañeda, para determinar la posible relación entre los crímenes y la orientación sexual de las víctimas la Corporación entrevistó a familiares y amigos de cada una, visitó los lugares donde sucedieron los hechos y cotejaron la información con la Fiscalía.

En la presentación del informe estará presente Diego García, coordinador de Derechos Humanos de Usaid, y también representantes de la Fiscalía y la Vicepresidencia.

Fuente: El Tiempo.