Asocian errores en protección de telómeros con cáncer

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Londres, Por primera vez, un equipo de científicos descubrió fallas en los mecanismos de protección de los extremos de los cromosomas implicados en el desarrollo de algunos tipos de cáncer como la leucemia linfática crónica.

Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo y del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, España, encontraron mutaciones en el gen POT1, uno de los que protege los telómeros, que son los extremos de los cromosomas.

Los resultados del estudio, difundidos en la publicación Nature Genetics, constituyen un nuevo adelanto en la comprensión de los mecanismos bioquímicos relacionados con el desarrollo de las enfermedades tumorales.

Para este trabajo, los investigadores partieron de pesquisas previas realizadas por especialistas de esas instituciones.

Durante mucho tiempo, estos expertos han estudiado los telómeros porque alteraciones en sus funciones se han asociado al envejecimiento y al cáncer.

Explican los expertos, que cada extremo de los cromosomas tiene una protección formada por proteínas y el POT1 es como una grapa que lo fija al ADN telomérico.

Las mutaciones encontradas en el gen impiden que este desarrolle su función y el ADN del extremo de los cromosomas se mantiene sin la cubierta que lo protege.

Tras analizar el genoma de 341 pacientes de leucemia linfática crónica, los científicos encontraron que el 3,5 por ciento de los enfermos presenta mutaciones en dicho gen.

Esa cifra es del nueve por ciento en un sub grupo con una forma particularmente agresiva de la enfermedad.

En cada uno de los casos se compararon los genes de las células sanas con las células del cáncer.

ale/mor