Marcha adelante plan nacional de alfabetización en Dominicana

Economia Solidaria

altSanto Domingo- El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo en República Dominicana incorporó hasta hoy a 130 mil personas interesadas en aprender a leer y escribir y esa cifra continúa aumentando, según fuentes oficiales.

La directora general de Enseñanza de Jóvenes y Adultos, del Ministerio de Educación, Miriam Camilo, consideró que el número de personas que decidan incorporarse a ese plan aumentará de forma significativa a finales del próximo mes.

A juicio de la funcionaria, una de las fortalezas de esta iniciativa, comenzada el pasado 7 de enero, está en tomar como punto de partida la experiencia del país y la integración de organizaciones de todos los sectores.

En un encuentro con representantes de la Red Nacional de Alfabetización, Camilo puntualizó que a mediados de abril venidero la cifra de alfabetizadores capacitados ascenderá en 18 mil.

Al concluir el presente año habremos logrado incorporar a este Plan a por lo menos medio millón de analfabetos con más de 30 mil educadores, vaticinó el presidente dominicano, Danilo Medina, en su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional el último 27 de febrero.

Dominicana pretende enseñar a leer y escribir a más de 850 mil personas y recibir de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el reconocimiento de libre de analfabetismo el 8 de septiembre de 2014.

Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó Medina en el lanzamiento del Plan en septiembre pasado.

El dignatario comentó que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.

Las dificultades económicas, agregó, no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, ni se pospondrá la satisfacción de las necesidades más elementales.