Planillas a la vista

Economia Solidaria

El próximo 16 de abril se rinde el pago de tributos anuales al gobierno de Puerto Rico. ¿Cuántos de ustedes rinden planillas anualmente? ¿Cuántos de ustedes informan todos los ingresos recibidos? ¿Cuántos reciben más ingresos de los que informan al estado y por los cuales pagan tributos anualmente? Luego de la pérdida poblacional registrada por primera vez en el censo del 2010, hemos descubierto que ya el estado no logra recibir los ingresos que espera y los tributos cada vez más son menos satisfactorios.

Ante esto se abre la urgencia de pensar cómo afrontar una crisis, compleja, de obligaciones del estado e incapacidad de asumirla por no tener los tributos necesarios. En otras palabras, si no le damos la vuelta al asunto cada vez más el estado seguirá ingresando en un tipo de crisis que se hace estructural y que posiblemente no tenga capacidad de salir.

Para muestra, varios botones. El problema del estado benefactor en crisis en lugares como Grecia y España, refleja mucho la incapacidad del estado de honrar sus obligaciones. La respuesta en estos estados es común: recorte de los fondos de inversión pública. Menos dinero menos ayuda de parte del estado. Esta solución ha sido común para algunos países. No obstante en el Caribe, en particular en la República Dominicana hemos tenido iniciativas más voraces, como la reciente reforma tributaria de dicha hermana nación. Allí el estado le ha impuesto tributos a todo tipo de transacción, las más curiosas, los pagos de tributos a todo tipo de transacción bancaria, incluyendo pagar por el dinero que uno tiene en sus cuentas de depósito.

En el caso de Puerto Rico la situación está igual a los países antes descritos. En particular, y ante los cambios demográficos en el último censo donde registramos una perdida poblacional, el estado tiene menos ingresos cada año. Esto incide entonces en perdida de servicios públicos esenciales.

Por lo tanto, creo que sería prudente rendir su planilla sobre ingresos y pagar lo que pueda, pero pagar. Me parece que es a beneficio de todos y todas.