Distribuidoras dominicanas de electricidad acumulan deuda millonaria

Economia Solidaria

Santo Domingo, 8 abr-  Las distribuidoras de electricidad de República Dominicana acumulan hasta hoy una deuda de más de 700 millones de dólares con las empresas generadoras privadas, según fuentes oficiales.alt

Ese monto corresponde a cinco meses de retraso, precisó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica al considerar insostenible la actual situación, sufrida por el pueblo con constantes apagones que a veces llevan a fuertes protestas.

A juicio de esta entidad, el Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para saldar la deuda como garantía de asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.

Dominicana aumentará la capacidad de generación de electricidad instalada, reducirá pérdidas, y mejorará la gestión de las empresas para enfrentar los tradicionales problemas de este sector, prometió el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero.

No existen soluciones sencillas para abordar las dificultades, pero estamos decididos a actuar con responsabilidad y poner en marcha un plan integral, expresó el dignatario al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional.

Medina reconoció que el sector eléctrico dominicano arrastra un déficit insostenible de más de 100 millones de dólares mensuales.

Desde la crisis de precios del petróleo de 2008, el Gobierno ha transferido por concepto de subsidio a esta área un monto promedio anual superior a los mil millones de dólares, puntualizó.

Vamos a producir más energía, y lo haremos a través de fuentes que nos permitan reducir nuestra dependencia del petróleo, explicó antes de precisar que en 2016 se debe disponer de una capacidad de mil 800 megaWatts instalados, unos mil 500 adicionales a los actuales.