Llega la Equidad al Capitolio de Puerto Rico

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) anunció en la tarde de hoy que más de un 80% de las ponencias presentadas en las vistas públicas de los proyectos que buscan adelantar derechos humanos de las comunidades LGBT han favorecido ambas medidas.

“Nuestras organizaciones están más que satisfechas con la comparecencia de las decenas de organizaciones que han dicho presente para apoyar ambos proyectos. El mensaje que el país debe entender es que ya en nuestra Isla no se tolera el discrimen por orientación sexual o identidad de género y que además, nuestra gente sabe que hay que garantizar la protección de la Ley 54 (de Violencia Doméstica) a toda persona.”, expresó Olga Orraca Paredes, una de las portavoces de CABE e integrante de la Coalición Orgullo Arcoiris.

Por su parte, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez (Proyecto Matria) destacó la amplia diversidad de organizaciones que apoyan los proyectos. “Han depuesto organizaciones de derechos humanos, pero también organizaciones profesionales que han hablado extensamente de por qué como sociedad, debemos apoyar la equidad para las comunidades LGBTT. Hay ponencias del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, del Colegio de Abogados, del Colegio de Médicos Cirujanos, de la Asociación de Psicología y hasta de la Society for Human Resources Management”, expresó la abogada quien destacó que los argumentos presentados en todas estas ponencias tienen fundamentos sólidos desde el campo legal y de las ciencias sociales.

En contraste, las pocas ponencias presentadas en oposición al PS238 y el PC488 son, en su mayoría, ponencias fundamentadas en premisas religiosas particulares. Según el Lcdo. Osvaldo Burgos (CAPR), esto deja claro que el debate debe mirarse con mayor objetividad. “Por un lado, tenemos una mayoría de profesionales y líderes de renombre que han invertido tiempo y energías para apoyar estos proyectos desde una mirada inteligente, amplia y libre de prejuicios y por otro, un grupo pequeño de entidades que argumentan sin fundamentos sólidos y que, además, han estado repitiendo premisas incorrectas que podrían crear en el país la impresión errónea de que los proyectos no tienen apoyo. La verdad es que los dos proyectos tienen apoyo y van a ser aprobados porque nuestra Legislatura ya debe saber que eso es lo correcto”.

CABE afirmó, además, que es necesario que como sociedad entendamos que hablar de los derechos humanos de comunidades LGBT es algo que nos compete a todas y todos. “Los derechos humanos nos unen como sociedad. No podemos dar derechos a unas personas sí y a otras no. Por eso las asociaciones profesionales y organizaciones que no son de las comunidades LGBT nos acompañan en esta lucha”, añadió Burgos.

“También queremos que las personas LGBT de nuestra Isla sepan que estamos en un momento histórico. Que ya no es aceptable que se les discrimine o se lesione su dignidad. Queremos que se movilicen y que sean parte de este esfuerzo y que piensen no sólo en sí mismos, sino en las generaciones que vivirán la equidad gracias a estas victorias que van abriendo el camino hacia ella”, expresó Orraca.

Finalmente, Pagán hizo un llamado a la Legislatura y al Gobernador para que completen con éxito el trámite de ambos proyectos. “No permitan que la ignorancia y la homofobia sigan cobrando vidas en nuestra Isla. El discrimen es una forma de violencia y nos asesina como sociedad”.

Este comité amplio de trabajo se compone actualmente de: la Coalición Orgullo Arcoiris, Coaí, Comunidad de Osos de Puerto Rico, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UPR, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), la American Civil Liberties Union (ACLU), ICM Cristo Sanador, CLADEM de Puerto Rico, Colegio de Abogados de Puerto Rico y personas en su carácter individual.