26 de abril Día de la Visibilidad Lésbica

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. Esta jornada pretende servir de estímulo para que las mujeres lesbianas superen las trabas impuestas y puedan vivir su orientación sexual con libertad.alt

Hoy, viernes 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Las lesbianas vuelven a tomar la calle para reivindicar que mujeres conocidas de todos los ámbitos hagan visible suorientación sexual homosexual, convirtiéndose así en las necesarias referentes que muestren la diversidad lésbica, avanzando en la lucha contra la discriminación por diversidad sexual y degénero.

El Día de la Visibilidad Lésbica nació el 26 de abril de 2008, en palabras de la entonces coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB:

“Las lesbianas más jóvenes quieren abandonar, enterrar los armarios, y que la invisibilidad forme parte del pasado. Estamos hartas de soportar una doble vida".

Aunque en tan sólo cinco años han aumentado considerablemente las mujeres lesbianas visibles en la sociedad, es cierto que en los ámbitos públicos sigue habiendo un vacío:

¿dónde están las políticas lesbianas? dónde están las presentadoras lesbianas? ¿dónde estan las deportistas lesbianas? ¿dónde están las actrices lesbianas? ¿dónde están las cantantes lesbianas?

Precisamente para ello se ha promovido la web VdeVisibles.org, un portal que llama a la visibilidad y recoge las fotografías de mujeres diversas decididas a acabar con los armarios, también con los que no son suyos.

Las adolescentes y jóvenes, en su desarrollo, necesitan tener ejemplos positivos que reduzcan el peso que supone hoy en día reconocerse como lesbiana, y que además combatan los prejuicios que son la base de la lesbofobia. En este “2013: ¡Jóvenes sin Armarios!” la FELGTB quiere remarcar que la visibilidad lésbica no sólo supone una liberación para quien reconoce su orientación sexualsocialmente sino para su entorno y, por ende, para todas y todos.

Con motivo de la celebración del día de la Visibilidad Lésbica, Fundación Triángulo Extremadura y FanCineGay presentan el Teaser “Somos Visibles” que muestra un resumen de lo que será el documental que aborda las experiencias vividas por mujeres lesbianas extremeñas.

Fundación Triángulo Extremadura conmemora este 26 de abril adelantando parte del documental que están elaborando para acercar a la ciudadanía en general una realidad que hasta hace muy poco tiempo ha sido invisibilizada e ignorada por la inmensa mayoría de la sociedad.

Isabel Bernabé, coordinadora del área de mujer de Fundación Triángulo, expone que “si hacemos un ejercicio rápido y pensamos en las personas con relevancia pública que sean homosexuales el número de mujeres será mucho más reducido y eso tiene consecuencias. Necesitamos referentes, lo importante no es sólo la cifra, lo importante es existir, porque necesitamos incluir en la agenda política nuestras necesidades en materia de salud, en materia de acceso a la maternidad, en materia legislativa; y también porque necesitamos que nuestra historia sea reconocida”.

Fuente: Ocio gay / Humania / V de Visibles.