“las palabras existen como señuelos para sacarnos monstruos y suavidades”*

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entrevista al poeta y editor puertorriqueño Néstor Barreto

Nacido en Santurce, Puerto Rico (1952), Néstor Barreto es uno de los artistas fundamentales de nuestra cultura puertorriqueña. Poeta, editor, fotógrafo, artista gráfico, inventor, performero y podemos seguir enumerando; en fin MULTIdisciplinario. Estudió Literatura Comparada en UPR-Río Piedras y Pintura en School of Visual Arts en Nueva York. Ha laborado en Quimera Editores, Centro de Investigaciones Urbanas CARIMAR  y en la Escuela de Artes Plásticas en Diseño Tipográfico Digital.  Entre sus poemarios se encuentran: Eva, Romances, seudorromances y seudoseudorromances metropolitanos (1984), Imago, Sicoramas, Mensajes y Aforismos (1986), Alas de Perro Cocido (1995), Legión, Poema Pánico (2001),  SÍ (2006) y Taxidermista (2012). Recientemente fundó Colección Maravilla junto a Teo Freytes y Jorge Carbonell.

Solidario con los colegas poetas, no importa generación, colectivo o procedencia es otra de sus cualidades. Conversar con Néstor, de voz profunda y sonrisa afable, siempre es una experiencia gratificante. Escucharlo sobre arte, poesía, la ciudad la vida, un caudal intelectual y humano. Hombre inteligente, creativo y muy agradable marca la diferencia en su entrega por el arte, la literatura, el pensamiento.

canica uno


el extraviado
estaba bien perdido. yo, un llermansheper

negro completo, de año y medio lo más,

bajando solo por la 174 en dirección a bayamón/

supe que las cosas habían cambiado

cuando me hallé comiendo

las sobras a la vera y bebiendo

del charco negro que se forma

en el borde/

me dan ganas de vomitar de contarlo/

los carros me están pasando pegados/

muchos, y no se ve un alma/

oigo un ruido como de río/

huele a muchas cosas, huele

a cadáver/

voy al trote/ hay algo de mágico en eso.

[ahora mismo magia=miedo]/

llámenme urgencia, ordénenme unas

papitas/ dénme un pitazo aunque sea/

dícese del lamido/

no quiero ni mear/¿qué será esta presión/

¿es este el sujeto de lo mejor que yo tenía

en mente/ ahora lo vengo a conocer/

¿cómo sé que no sueño/ ¿cómo será

cuando llegue, cómo sabré que llegué/

no hay aroma como (el de) la nada cuando asoma

su cohesión/ no hay instinto, ni inocencia/

me eriza el lomo/

siento constantemente como si me llamaran/

el rabo se me vuelve loco por cualquier cosa/

desde lejos se me nota el desamparo,

le ladro al aire, me pego demasiado al

encintado, veo cuando se posan los fantasmas,

me pican lugares que no sabía existían/
se está haciendo de noche, y nada huele a mí/

lo que nunca/ algo me gruñe dentro / los carros pasan como grandes

terrores e iluminan con sus ojos cosas que se

pudieran comer [si las aprendiera a cazar],

pero estoy muy cansado para perseguir nada,

algo me duele que irradia, parece memoria,

algo se me confunde con sed,

algo me pone a la defensiva:

te olía antes, pero podías haber sido cualquier cosa/

estas luces que se acercan con su uáa, me muestran tus

formas y dan brillo a tu mirada/

y yo que pensaba que esto no se podía poner peor/

¿qué hago/ lo que sea ¡tengo que decidir/ ¿no será

un sueño/ algo me dice que siga, ¿voy muy altivo/

yo no creo/ ¿importa lo que creo/

parece que impresioné/

me gruñiste y ladraste pero no te animaste a más/

tengo que tirarme en algún sitio antes de

que me encuentre uno que no dude de lo que

puede hacerme,

y me luce que esta línea blanca

es tan buen sitio como cualquier otro.

Néstor Barreto

 

He tenido la oportunidad de Néstor Barreto desde hace varios años, en el ambiente literario, escuchar la intensidad de sus lecturas públicas y compartir una buena tertulia, como en el ambiente del balompié infanto-juvenil. Además, nuestro autor es el padre excepcional (léase entregao) de un gran futbolista, así que coincidimos en el club de balompié donde son compañeros su hijo Néstor y el mío Miguel. Aquí compartimos una entrevista virtual.

 

 

Ana María Fuster: ¿Cómo llegaste a esa entrega por el arte?

 

Néstor Barreto: “aprendí a escribir a los 4 años. toda mi infancia dibujé. mi mano fue siempre pesada pero con ella dibujaba vaqueros, tiburones, carros de carrera y una vez conocí a kelvin santiago, naves interplanetarias . todos los días pasábamos de camino a casa por frente de la academia gantes-bueso en el centro comercial de la avenida américo miranda y le pedía a mi mamá que me pusiera. no sé si había dinero, pero no había voluntad pues ambos, papi y mami, pensaban que los artistas se morían de hambre y no estimulaban ni arte ni música, a pesar de ver mis cuadernos que al frente llevaban las cosas de la escuela y por detrás tenían mis tirillas de vaqueros entrándose a tiros o buzos luchando con tiburones. tenía veinte años cuando visité el primer museo de arte [que no fuera el de universidad]. veinticuatro cuando entré a la escuela de arte [school of visual arts. ny] en 1976. veintiocho cuando me gradué. ya entonces el mundo del arte me [¿cómo lo describo?] , intimidó.

“mi tesis de graduación de pintura fue un libro de poesía [raft]. la junta evaluadora me lo aceptó a regañadientes. desde entonces [1979] he "pintado" muy poco pero aún tengo el picor. inmediato me gradué me dediqué de lleno al diseño editorial, al que se añadió –a mi regreso a pr en 1980– el diseño museográfico con el centro de investigaciones carimar . entonces resumiendo llegué a la pasión temprano, tan temprano como las resistencias.

 

AMF: Y,  ¿cuándo tomaste conciencia de tu oficio de escritor?

NB: “en segundo año de escuela superior del colegio san josé [1967] el sistema de enseñanza pasó por un período experimental. sustituyeron el sistema de grados por el de niveles de aprovechamiento. el sistema escogido [sra] consistía de ocho niveles comencé al principio del año en el nivel tres y terminé en el ocho una clase de composición creativa con el hermano onidas como profesor  y compañeros de tercero y cuarto año. asignada una composición de tema libre compuse una historia de una persona perdida en un bosque espeso que buscaba una luz que se expresaba tenuemente entre el follaje. toda una noche la trabajé con mi diccionario sustituyendo palabras comunes por rebuscadas [ forest por sylvan [recuerdo] ] adjetivando y adverbiando todo lo que podía con los sinónimos más pedantes y arcaicos que pude elucubrar. el día siguiente hno. onidas me llamó a su escritorio con mucha solemnidad [yo creía que para felicitarme por el esfuerzo] y me preguntó a boca de jarro que quién había escrito mi trabajo o de dónde lo había copiado [porque definitiva y absolutamente yo no podía haber escrito aquello]. me hizo traer a mi papá y aun así no me creyó y me dio la primera c en mi carrera colegial .

 

“el próximo año, restituido el sistema de grados tomé clases con luis gonzález argüeso. parecida situación, la prueba en clase [anunciada con antelación] era la siguiente :: escribir un poema de tema libre con la condición expresa de tomar la hora de clase completa en su composición. yo escribí [lo admito] mi versión del necio en la colina [de john lennon] y en la última estrofa anunciaba que yo no podía [y que no sabía por qué] creer en él. en diez minutos lo escribí en veinte lo entregué y luis [somos amigos aún. es un gran editor (argüeso y garzón)] me miró enternecido. luego publicó el poema junto con los de otros compañeros y a uno de él en un librito mimeografiado [que aún conservo en algún lugar] y me lo celebró muchísimo pero ¿qué pasó? brother boyle [que había sido mi maestro de religión y del nivel tres y que me había elevado al infausto nivel siete; que entonces fungía de principal interino irrumpió en el salón de ciencias y preguntó quién era néstor barreto [nistor barito] el autor de esa herejía y me exigió que la explicara. estaba marcado ya. eventualmente él personalmente me expulsaría del colegio por troublemaker [problemático, su término] sin posibilidad de apelación.

 

“desde entonces el rechazo excita mi voluntad creadora y me señala que estoy haciendo algo bien [aunque traiga violencia contra mi persona] . en la subversión siento el único poder a que tenemos derecho. pensar.”

 

AMF: Eres un lector incansable y crítico.  ¿Cuáles fueron esas primeras lecturas que te marcaron?

 

NB: “desde que aprendí a leer leo todo lo que me pasa por el frente. mi primera experiencia fue la enciclopedia y en casa eso tomaba muchas formas desde el tesoro de la juventud [1920]  a la world book [de las convencionales mi favorita por su diseño] pasando por la compton's y culminando con la enciclopedia estudiantil [mi súper favorita], una enciclopedia mejicana por entregas de la que mi abuela [adela cedeño mitjans] me obsequió todos los 250 números. comenzaba por la a y leía aleatoriamente todo lo que captaba mi atención hasta la z. podía estar horas.

 

“mi familia leía periódicos [todos se recibían en casa] revistas [national geographic, look, life, good housekeeping, selecciones del reader's digest y el reader's digest mismo, luz [de sexología, mis padres las escondían] y siendo mi madre [maría mercedez álvarez] docente de la iupi recibíamos la torre] mi papá [israel barreto lugo] trabajaba como director de presupuesto de fomento económico por lo que llegaban a casa todas las ediciones de que pasa in puerto rico, y todos los productos de la divedco y del instituto de cultura. eso, aunque su interés no era literario sino musical .

 

“la experiencia literaria de un egresado del colegio san josé en esa época era en inglés mayormente. el quijote se leía en cuarto año pero como me botaron a fines del tercero no tuve esa experiencia [nunca - perdonen los cervantinos]. mis primeras influencias y mi primer gusto fue por la literatura y cultura musical norteamericana e inglesa recuerdo hasta the pathfinder [1840] de james fenimore cooper mi primera lectura guiada por brother kevin whelan [mi mentor] y subsecuentemente me impactaron :: a separate peace [1959] de john knowles, stranger in a strange land [1961] de robert heinlen, mi primera novela de ciencia ficción,  lord of the flies [1954] de william golding [novelita antropológica] aquél death be not proud [1949] de john gunther y animal farm y 1984 de george orwell. todas estas lecturas formaban parte de nuestro currículo.

 

“en español –sin embargo– leíamos aquellos ladrillos: el lazarillo de tormes [1554] anónima, el final de norma [1855] de pedro antonio de alarcónel sí de las niñas [1806] de leandro fernández de moratínmarianela [1878], misericordia [1897] y los episodios nacionales [1872-1912]  de benito pérez galdós [quien, cosa curiosa, –pero fuera de tema– , fue diputado a las cortes por pr en el 1889-91;  donde se dice que nunca abrió la boca] y un teatro y poesía tan disociado de nuestra experiencia [perdón, hno. roberto] que mi promoción los detestaba casi unánime. nunca nos fue asignado nada actual , nada relevante , nada identificable con nuestra vida y cuando ya creíamos que no podíamos sufrir más, nos espetaban los locales :: la charca [1894] de manuel zeno gandía o la llamarada [1935] de enrique laguerre o alguna estampa criollera de abelardo díaz alfaro , muestras suficientes para detestar la escritura en español en bloque y la local ¡ni se diga !

 

“aún la vida es sueño [1635] de calderón de la barca y el don juan tenorio de josé zorrilla fueron memorables pero más por la afición a la actuación de un maestro "de moda" del momento que por un gusto no mediado

 

“así las cosas entré a la universidad en 1968 a los dieciséis años recién cumplidos. había sido expulsado del colegio por indisciplina pero entraba con beca de honor [por mis notas y un índice de examen de entrada que había sido el segundo o tercero de los que habíamos tomado el examen del colegio]. en el recinto de río piedras descubrí –a pesar de mi actitud y gracias a los grandes maestros que tuve dentro y fuera del aula– que se podía escribir algo identificable y gustoso en español. eran los años del boom y de vietnam y la universidad era un hervidero intelectual político y heurístico. en ese caldo de cultivo descubrí el español como herramienta de expresión viva y dinámica actual futurible tanto por las lecturas curriculares como el programa de lecturas que imponía nuestra aventura cultural a la búsqueda siempre de lo límite.”

 

EL COQUI Y EL RUISEÑOR

 

1.

antes del tiempo antes del hombre

está el panteón arauaco reunido

en la cueva un@

para allí poder los cemíes repartirse los reinos buenos y las cosas sueltas

 

habían acordado a instancias de yuca que el{la} escogid@

sería la forma en que sería representad@ a los ojos del hombre

su reino fuerza o elemento

 

ahora están en el último turno para representar la belleza

quedan siete aspirantes  cokí  guatibirí [ruiseñor] chango múcaro pájaro bobo

reinita y esperanza y le toca escoger entre ellos a atabex

que como no tiene preferencias les propone un

desempate por competencia de canto

[raíz del areyto   corazón existencial]

en el momento en que comienzan no se oye ni el mime

silencio absoluto  [derecho exclusivo de dioses]

 

2.

tienes que imaginarte una armonía que no proviene de la intención de ninguno

a guatibirí lanzándose de [lo que en un futuro termoeléctrico será] sopetón soltando miles de notas apretujadas y arpegios en imposibles secuencias subrayadas con pausas lo más alejadas de la respiración que algo puede estar

alternando con lo que podrían ser autorreferencialidades o ciencias [aunque no podrían ser ciencias]

 

cokí sube a su dosel in crescendo parejo al corazón de atabeira repitiendo su clave sin cambio por una hora y fracción para de inmediato cambiar el tono e invertir los compases y durante igual lapso aguantarse en el sólo inver[t]osímil canto

 

antes de la hora el chango depone su actitud y la esperanza concede profundamente sentida

algunos cemíes compadecen públicamente al múcaro que rápido interjecta que no es necesario y el pájaro bobo acoge bajo su ala a la reinita su corazón tamborileando al ritmo de cantos ajenos

pues acompañado se siente menos ser vencido

 

duo in-tentado gris y verde marrón en ruido torrente y seto  aural    algo sucede fuera de su cultura

el ruiseñor filigranero a la n se desvive en camafeos su voz rubrica y subyuga el coquí trabaja los cos con esmero y los kís con gracia de estrella

decuplicando sus sentidos

 

las caras de los presentes van de la incredulidad a la preocupación al éxtasis

extremos de hermosura que se contradicen desde la orden de comenzar y terminan reforzando glorias del pensamiento que se obliteran en su perfección  y causan

que

 

sea muy difícil controlarse y no corearles

 

en el descople salvaje entre tropos embelecos gracias primores perifollos finuras y dechados se dicen dos otras cosas

se cantan sus verdades y enloquecen al panteón

guatibirí con sus desenfrenados estacatos

cokí con sus percusiones inflexibles

 

hasta juracán se asoma al cónclave y cierra su único ojo en homenaje al concierto

hay testigos que en un momento dado ven que le sonríe a su hermano

[aunque a los dioses les encanta exagerar]

 

el cemí de la belleza es doble

guatibirí reina de día y cokí de noche”

Néstor Barreto

 

 

AMF: Tienes una trayectoria sólida y de excelencia en la poesía y la fotografía, ¿cómo la describirías?

 

NB: “lo de trayectoria sólida te lo tengo que poner en entredicho. mi poesía ha sido indiferida por todos o casi todos los agentes culturales e interlocutores sistémicamente. tengo 60 años no me engaño. siento indiferencia crítica casi universal hacia mi obra. digo casi porque ha habido cierto interés que no siento cuaje en inclusión a ningún proyecto o concepto macro que no surja de mi intención o gestión. mi brega ha sido desde el margen absoluto. soy "tolerado" como se "tolera" una infección. mis aliados "naturales" de generación y meta me boicotean y desprecian [en los peores momentos en la cara, sin empacho]. solo he recibido apoyo de yván silén y esporádicamente de críticos como rafa acevedo, domingo dávila, egberto almenas rosa. el crítico dominicano odalís pérez ha hecho lo más parecido a una consideración seria de mi obra y ha habido tímidos reconocimientos de los cartoneros y en un momento [efímero] de elidio latorre lagares [terranova]

“entonces mis libros se pudren en almacenes institucionales y propios. mi obra es una nota al calce en las antologías [donde se publican fragmentos de mis poemas] todos se niegan a meterle el diente ya sea por compleja por incomprensible por íntima por inclasificable por venir de un yuppie [esta es una clásica] por no conocer sus fuentes,  por inquina o por no sé qué más. así que trayectoria sólida no ha sido.”

 

AMF: ¿Cómo logras esa fusión perfecta entre palabra e imagen?

NB: “acuérdate que soy diseñador de profesión. he estado trabajando en esa dialéctica desde pibe.”

 

AMF: ¿Cuál es el tema más trabajas en tu poesía?

NB: “la libertad la espesura la singularidad la pluralidad [feracidad] la simultaneidad.”

 

AMF: Y, ¿qué nos comentas de tu poética?

NB: “el poema es un[a] [instrumento] [artefacto] [enser] [herramienta] [máquina] para la creación y elevación del ser. método epistemológico y docente. bitácora registro y divulgación del ente posibilidad única de trascendencia. tono. si es posible es necesario.”

 

AMF: Eres uno de los autores que más ha documentado el grafiti en Puerto Rico, arte urbano que ha sido hasta tachado de vandalismo (como hizo el exalcalde sanjuanero) ¿existe una cultura del grafiti en PR?

NB: “definitivamente pero no soy el único conozco a varios especialmente en el seno mismo de la cultura. pero sí llevo varios años sistemáticamente documentando mi ruta de merodeo con el proyecto bas [buscando a sofía] y reflexionando sobre arte urbano en puerto rico y sí existe una cultura de arte en puerto rico como bien evidencian los eventos graphopolislos muros hablan y santurce es ley.”

 

AMF: Entramos ahora al mundo editorial, ¿cómo surgió Colección Maravilla?

NB:colección maravilla surgió hace dos años como iniciativa de esteban valdés, teo freytes, jorge carbonell y mía [además del apoyo de l@s autor@s especialmente de ángel luis méndez y de héctor pérez babilonia] para contribuir a  posicionar este gran trozo de la cultura que está siendo sistemáticamente indiferido[ninguneado][boicoteado] por el canon y los espacios letrados. esto en colaboración estrecha con las otras editoriales independientes de puerto rico.”


AMF: ¿Cuáles son la filosofía y misión editorial?

NB: “misión  ::  como prueba, en los próximos tres años [hasta 2016] contribuir a posicionar nuestr@s heuristas en el mercado de cultura global. hacer del ciberportal-tienda [colección maravilla] una referencia obligada para estudiosos y amantes de la cultura visual hispano americana usoniana y global a l@s que llevan a cabo estudios postcoloniales transhipercontraculturales a los interesados en vanguardias subculturas contraculturas culturas límites alternas puertorriqueñas caribeñas en español e híbridas , desarrollando una editorial anfibia [digital/análoga] y al máximo su ciberdifusión”

 

AMF:¿Próximas publicaciones?

NB: “a punto de cumplir dos años de la inauguración, es buen momento para recapitular y hacer de hacia dónde vamos ::  tenemos 25 títulos alineados en el segundo conjunto que hemos titulado teratología aplicada .

 

15 títulos distribuidos en 2 series y 8 subseries [en rojo los que ya están circulando . esto podría cambiar] ::

 

singularidades desnudas . narrativa

02.05 bruno soreno . todos los nombres el nombre .

02.06 antonio álvarez . danza trasatlántica

02.07 rafa acevedo . el mar y el cielo son igual de azules

02.08 ivonne belén . irene

02.09 josé liboy erba . cuentos que puedes ver

02.10 rafael franco steeves . las macrónicas del temponauta

02.11 pedro cabiya .

singularidades desnudas . poesía

02.12 edgar ramírez . el jardín en ascuas

02.13 edgardo nieves mieles . 69

02.14 belia segarra . enter@

.singularidades desnudas . teatro

02.17 yván silén . el velocípedo de jesús

singularidades desnudas . ensayo

02.18 armando cruz . soponcio entre las verijas

radicales libres . gráfica

02.01 catherine matos olmo   . galactic vision

02.02 teo freytes . libros rojos 1 . silent dream
02.03 adal maldonado . blueprint for a nation

02.04 stiv figueroa . comedia

radicales libres . infantil

02.19 eduardo frías . cama en fuga

02.20 ángel luis méndez . la casa de los seis patios

radicales libres . ediciones conmemorativas

02.21 antonio rosario quiles . el juicio y la movida de víctor campolo

02.22 yván silén . el pájaro loco

02.23 esteban valdés . fuera de trabajo

02.24 néstor barreto . taxidermista

radicales libres . historia

02.25 jorge crespo arnaíz . estereoscopía y sujeto colonial”

 


AMF:
¿Cómo describes nuestro panorama literario actual?

NB: “yo no sé si soy buen juez ni siquiatra social pero aquí voy


como heurista

percibo el panorama literario actual

como ::

desconcerta[do][nte] extraño e incomprensible . excluyente . provinciano .

reconozco altísima calidad . su ademán heroico  desconocido falto de instrumentos

tres palabras : abundancia[feracidad] diversidad[pluralidad][variedad] simultaneidad

el verdadero fenómeno cultural es la sinergia de sus componentes no sus singularidades desnudas

de él me interesa lo límite

 

también lo siento

[atrás en solidaridad][decadente sin haber tocado su potencial] . tendencioso [ahora es el gótico [destruktion] hace un tiempo era el realismo mágico [existenz]] .

afectado [variaciones de un openmike homogenizado] . hay una obligación casi de la vía del rapero .

adanista [todos se esconden nadie se queda]

afrancesado [en lo pos] intolerante [autoritario][patriarcal][matriarcal][prepotente][blanquitista] que asocio a la colonialidad del poder .

caníbal . vampírico . redivivo

rarista [queerista]

segregado tribal adolescente [en su obsesión con lo coital]

un reino de copiones  citones  [dinastías de los logoi]
mezquino . un mundo donde los perros se comen a los perros [que sin crisis ya era cruel . ahora no para hasta que es dantesco] .

voces poderosas sin respaldo crítico ni institucional . voces miquimaus con todo el aparato debajo[alrededor]

 

como editor

duro

falto de crítica . positivo . desigual . competido . rico . intenso . desnivelado

[tengo que ser muy delicado no herir sensibilidades ni invadir territorios previamente ocupados pero sí lo enfoco]

con pocos mecanismos e incentivos de desarrollo y a la vez fascinante vertiginoso en  su potencia técnica

cerrado

rasante

 

[te juro que traté de zafarme de ésta]”

 

AMF: ¿Qué libros has leído últimamente y nos recomiendas?

NB: “leo mucho. a la vez. comienzo y no termino. para ilustrarlo :: estoy en un momento de mudanza y ajuste que me ha  dado la oportunidad de organizar mi biblioteca y ponerme al día en ciertas lecturas.

 

“estoy en mi enésima relectura de la biblia en orden desde génesis voy por éxodo la descripción del tabernáculo. en mi habitación alterno entre mil mesetas. capitalismo y esquizofrenia de gilles deleuze y félix guattari, la significación del lenguaje poético [2012] de francisco josé ramos lectura obligada para cualquiera que aquí ose llamarse poeta o aspire a filósofo, releí con el propósito de traducirlo y publicarlo en colección maravilla the spanish american roots of william carlos williams [las raíces hispano-americanas de william carlos williams] [1994] de julio marzán poeta y crítico puertorriqueño radicado en nueva york . terminé recién freud. el crepúsculo de un ídolo [2010] de michel onfray , un destrone implacable de freud por el terrible de moda francés. estoy sorbiendo [de a poco] de manuel joglar cacho, poema inconcluso [1988], mi anti alma casi, [si ya no estuviera esa posición ocupada] .

 

“como editor he estado leyendo y releyendo y con el fin de diseñar todos los nombres el nombre de bruno soreno así como las ediciones conmemorativas de el pájaro loco [1972] de yván silén, la movida y juicio de víctor campolo [1970] de luis antonio rosario quiles ; fuera de trabajo de esteban valdés arzate y taxidermista [1977] un trabajo mío pre eva [1984] .

 

“estuve leyendo la filosofía en puerto rico: los transterrados [2011] de carlos rojas osorio recomendadio por julio soto para reedición y  un libro de acuciantes y aun relevantes entrevistas que me dedicó en el  2005 [el año mismo de su publicación] eugenio garcía cuevasa quemarropa (nacionalismo, intelectuales, ética y academia) , una lectura super interesante de como se ven los intelectuales de bandos enfrentados en puerto rico de principios de siglo 21 . además he estado revisando "subject people" and colonial discourses de kelvin santiago valles .

 

“entretanto incursionaba en el jesús de nazaret [1989] de joseph klausner y el diccionario de las religiones de mircea eliade y ioan p. couliano

y misas sueltas ....

 

en remojo tengo a peter sloterdijk , has de cambiar tu vida [2012] y the gadamer reader [2007] de hans-georg gadamer [editado por richard palmer] y esto es una fracción de un caótico syllabus.”

 

AMF: Y entre tanto proyecto, lecturas ¿qué hay de unas vacaciones?

NB: no he salido del país en años .  ahora mismo hasta culebra daría el palo [aunque tampoco yo soy mucho de vacaciones].”

 

AMF:  ¿Cuál desearías que fuese tu mayor legado?

NB: “colaborar en el establecimiento , construcción y elevación del ser  o como leí una vez decir sobre pedro pietri, elevar [mi][nuestra] mierda al nivel de arte . que no sintamos que tenemos que convertirnos en copiones o citones , en argentinos o colombianos o chilenos o atlánteos .

 

“[al] [a la] poeta le pasa como [al] [a la] act[or][riz] de culebrones o [al][a la] ancla del noticiero internacional que puede llegar a creer que necesita un "acento" internacional neutral inofensivo siendo en verdad casi lo contrario :: el poeta precisa elevar lo [familiar][acostumbrado][común][dél] [de ella] a su justo sitial en la experiencia humana total .

“esta es como una pasta. si yo contribuyera a que se reconocieran en esa pasta la  obra mía como heurista y las de los otros con los que me identifico como editor, realizaría mi legado en términos literarios.

 

“si fuera otro el contexto de tu pregunta te diría :: la educación ética de mi hijo.”

 

 

 

*poemas tomados de http://www.jornaldepoesia.jor.br/BHBHnestorbarreto.htm y del blog http://angelicafuriosa.blogspot.com/ que edita la narradora Marta Aponte Alsina.