Huellas, Ecos y Memorias en el Conservatorio de Puerto Rico

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un encuentro musical entre dos islas

Bajo el título Huellas, Ecos y Memorias,  Alea 21, conjunto en residencia del Conservatorio de Música,   culmina su temporada 2012-2013   con la presentación de un ciclo de conferencias y conciertos,  que se llevarán a cabo los días 28, 29, 30 y 31 de mayo en la Sala Jesús Maria Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la Sede del Conservatorio en Miramar.

El proyecto que se inició el pasado  26 de abril,  con la presentación de la ópera El cimarrón de  Hans Werner Henze basada en la novela del escritor de Miguel Barnet, está enmarcado  dentro una propuesta de colaboración con compositores y musicólogos cubanos, que se gesta a  partir de una iniciativa del profesor  Manuel Ceide, director de Alea 21. Para esta segunda parte del proyecto,  se contará con la   visita  de la musicóloga María Elena Vinueza, vicepresidenta y directora de música de Casa de las Américas en La Habana, y la compositora Maureen Reyes Lavastida,  representante de la nueva generación de compositores cubanos.

“La multitud entró en mi casa...” lema de Miguel Barnet da inicio  para la presentación   de la charla Aquellos años que nos dieron alas: Harold Gramatges y sus móviles a cargo de María Elena Vinueza, el martes  de mayo PM a 1:00 PM en Sala “Anthony “Junior” Soto.

El miércoles  29 a las 7:30 PM,  se llevará a  cabo el estreno en Puerto Rico de la obra  Móviles de Gramatges. Considerado por Alejo Carpentier como “uno de los músicos más sólidos y conscientes que haya producido la música cubana contemporánea”  el pianista, compositor y pedagogo Harold Gramatges, es una de las más  importantes figuras de transición en la renovación musical de los años 50 y en la vanguardia cubana de los 60; entre otros, fue creador del Departamento de Música de la Casa de las Américas.

“Como una música cuya tierra es mía...” La segunda charla se llevará a cabo el jueves 30 de mayo de 2013  y estará a cargo de Maureen Reyes Lavastida   quien hablará sobre el  laboratorio nacional  de música  electroacústica de La Habana.   Concluye  este ciclo de presentaciones, el viernes 31 de mayo  a las 7:30 PM  con estrenos mundiales y,  en Puerto Rico,   de obras de Maureen Reyes Lavastida y Manuel Ceide.

Entrada General $5.00.  Boletos a la venta en Ticket Center (787) 792-5000  0 www.tcpr.com . Para información  (787) 751.0160 ext. 260 / 286 / 274 / 235. Facebook-Cartelera de Actividades y Conciertos;  Twitter@CarteleraCMPR o visite  www.cmpr.edu .