Denuncian EE.UU. sin interés por terminar colonialismo en Puerto Rico

Política

altSan Juan-La exsenadora anexionista Miriam Ramírez de Ferrer afirmó hoy que a Estados Unidos sigue sin interesarle solucionar el problema del estatus colonial imperante en Puerto Rico desde hace 115 años.

Ramírez de Ferrer sostuvo que la suspensión de la audiencia que se realizaría esta semana en el Senado Federal evidencia que la solución del estatus de Puerto Rico "no es importante" para la potencia norteña.

Acusó también al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), al que pertenece, no haber mostrado interés en 45 años de existencia en alcanzar la integración plena de Puerto Rico a la nación del norte como el estado 51 de la Unión norteamericana.

"Todo esto es un engaño a los estadistas, pues no ha habido intención nunca de que Puerto Rico sea un estado", expresó al acusar al PNP, del que fuera vicepresidenta, de limitarse a ganar elecciones para la administración la colonia.

Apuntó que después del plebiscito de noviembre de 2012, en lugar de inmediatamente comenzar un proceso hacia el reclamo de la anexión ante el Congreso de Estados Unidos, la dirección del PNP se limitó a destacar que se había derrotado el actual Estado Libre Asociado (ELA), a la colonia, que defiende el Partido Popular Democrático (PPD), ahora en el Gobierno.

"La petición de estatidad debió presentarse en enero, y el gobierno del PNP tuvo desde noviembre para hacerlo, no ha habido intención nunca de que Puerto Rico sea estado (anexado)", insistió Ramírez de Ferrer, también vinculada al Partido Republicano de Estados Unidos.

Afirmó que en la nación norteamericana hay agenda apremiante que no incluye a Puerto Rico, de ahí que la comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal relegó hasta julio próximo la audiencia sobre el estatus de la isla, prevista para mañana en Washington.

La vista, a la que estaban citados los líderes de los principales partidos políticos de esta isla del Caribe, tenía como propósito estudiar los resultados del plebiscito de estatus realizado en noviembre de 2012.

Ramírez de Ferrer criticó la iniciativa del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del PNP, de presentar un proyecto en la Cámara de Representantes Federal para que se tome en consideración la anexión de esta isla del Caribe.

"El PNP no hizo nada entre noviembre y enero, y ahora Pierluisi viene con eso", dijo en referencia al proyecto de ley HR-2000, que ya ha alcanzado el respaldo de más de medio centenar de legisladores norteamericanos, pero que de entrada se anticipa que no llegará al Senado Federal.

Además, dijo que la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, para asignar 2,5 millones de dólares para que la Comisión Estatal de Elecciones isleña "eduque sobre el estatus", cuando ya se realizó una consulta en noviembre pasado.

El gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla, quien preside el PPD, favorece el mecanismo de educación impulsado por Obama, ya que el ELA actual no figuró en la consulta impulsada por el PNP.