AEE espera reducir el precio de la energía en un 20% para el 2015

Política

altSAN JUAN- "La Autoridad de Energía Eléctrica espera reducir el precio de la energía en un 20% para el 2015.Puerto Rico necesita una política energética de país, porque es importante que a los proyectos se le de continuidad. A mi juicio la combinación que nos va a dar los precios competitivos es una integración de energía renovable y tecnología que nos permita optimizar el consumo”, declaró el Director Ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores ante una comisión senatorial en la mañana de hoy.

Ante cuestionamientos del presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas del Senado, José Nadal Power sobre por qué no se cierran aquellas plantas que se utilizan menos en la Autoridad, Alicea dijo, “las plantas menos eficientes actualmente en la Autoridad son Palo Seco 1 y 2, San Juan 7 y 8 y Costa Sur 3 y 4, nosotros las estamos declarando de uso limitado, se pueden operar de forma limitada pero vamos a empezar a reemplazarlas”. Sin embargo la situación es diferente en EcoEléctrica, “es la planta más eficiente, mas económica, es por el tipo de combustible que usan y la tecnología y hacia eso no estamos moviendo” explicó el Director Ejecutivo de la AEE.

Por otro lado Alicea, notificó que al 31 de marzo de 2013, el balance adeudado por las agencias y las corporaciones del ELA a la Autoridad de Energía Eléctrica asciende a $208.1 millones, esto representan un aumento de $46.7 millones o un 20% en comparación con el balance adeudado a marzo de 2012, “solicitamos a la Legislatura que para el año fiscal 2013-2014, separen del Fondo General, los pagos de la deuda a la Autoridad, según establece el acuerdo para Establecer el Mecanismo de Reembolso de los Costos Asociados a la Ley 73, por $28.5 millones. En adición solicitamos el cumplimiento con la Ley 239 y que se asignen los fondos a las agencias estatales para cubrir el consumo estimado para el año fiscal 2013-2014 y el balance adeudado por estas al 31 de marzo de 2013, por $71.8 millones”.

Actualmente la AEE cubre los costos de los subsidios concedidos por ley que se estiman en unos 70 millones de dólares anuales, “se conceden los siguientes once subsidios: subsidios de combustible para clientes de residenciales, tarifa básica residencial, hoteles, condominios, servicio agrícola, entidades religiosas, equipos para preservar la vida, reembolso de gastos en sistema de riego, crédito a industriales, comercios y pago directo de clientes residenciales”.

Por otro lado Alicea Flores, indicó que de haberse terminado la construcción del Gasoducto del Norte los costos de energía serian realmente bajos, “el Gasoducto del Sur estaba totalmente licenciado, totalmente diseñado, se hubiese terminado en cuatro meses y se pagaron 59 millones de dólares, si ese proyecto se hubiese hecho, la realidad de hoy hubiese sido bien, bien diferente, nuestros costos de energía hoy serían por debajo de los 20 centavos”, en el Gasoducto del Norte se invirtieron alrededor de 50 millones.

Alicea defendió el presupuesto designado para la Corporación ascendente a $4,794.2 millones para el año próximo año fiscal de forma que se le permita cumplir con el plan de trabajo propuesto. La AEE provee servicio de electricidad a aproximadamente 1.5 millones de clientes y generó ingresos anuales de aproximadamente $5,100 millones a junio de 2012. La Corporación tiene gastos corrientes anuales de 543.6 millones de dólares en nómina, según se dio a conocer durante las vistas públicas.