11 millones de historias migratorias tienen los EE.UU

Política

altOcho millones de historia, tiene la ciudad de Nueva York. Así resa una canción del maestro Rubén Blades, titulada Pedro Navaja, la cual narra la vida de los marginados en dicha ciudad. Pero los marginados también son indocumentados o ciudadanos, que transitan diariamente por nuestras ciudades. En un cálculo conservador, se dice que en la actualidad viven en los EE.UU más de 11 millones de personas indocumentadas, los llamados sin papeles. A esta población en el día de ayer, el Senado de los EE.UU aprobó un proyecto de ley que permitiría la legalización de dichas personas en dicho país. Ahora queda porque la Cámara de Representantes lo apruebe, antes de que pase a manos del presidente Barak Obama, y éste con su firma lo convierta en ley.

Para los EE.UU los indocumentados son una fuerza de trabajo muy importante. Son los que hacen el trabajo duro y a veces sucio que los ciudadanos no realizan. Por tanto, los EE.UU depende grandemente de esta fuerza laboral para realizar una innumerable cantidad de labores que de no haber esta población no se harían o se incrementarían los costos. Por otro lado, los indocumentados mantienen un relación laboral que al capital le interesa mucho: esa de la semi esclavitud post moderna. Es un tipo de obrero y obrera que aunque asalariado, y dada su condición de ser sin papeles, es altamente explotado. Son casi casi esclavos.

De esta forma y como parte de una promesa de campaña de la primera administración de Barak Obama, es ahora en su segundo término, que la reforma migratoria va tomando forma. Para muchas personas, 11 millones, el proceso que inició el Senado causa mucha esperanza. En particular, porque cierra uno de los capítulos de mayor represión contra esta población marginada. Durante el primer cuatrienio de Obama, más de un millón y medio de personas fueron deportadas de los EE.UU, para constituir esto la cantidad más alta de personas deportadas por presidente alguno.

Veremos qué pasa con los migrantes indocumentados en los EE.UU. Siendo un país tan complejo, la legislación propuesta promueve la regularización de un porciento significativo de personas. Mientras, la misma legislación promueve, de facto, cerrar la frontera con México y militarizarla.