Pastor Yiye Ávila (obituario)

Cultura

José Joaquín Ávila Portalatin murió el pasado 28 de junio de 2013. Mejor conocido por el nombre de Yiye Ávila, este líder pentecostal del pueblo costero de Camuy, se destacó en los pasados 40 años como un líder fundamentalista de línea dura en Puerto Rico. Visitó a sobre 100 países predicando su palabra, y de forma particular conoció a toda América Latina.

alt

Hijo de judíos conversos al cristianismo, Pablo Ávila y Herminia Portalatin, ambos maestros de escuela, Yiye Ávila siguió sus pasos en el magisterio y estuvo por 21 años dedicado a dar clases de ciencias en una escuela pública de su pueblo natal. Luego se transformó al pastor religioso y fundó su propia iglesia y movimiento religioso llamado Cristo Viene. A partir de ahí creo, para bien o mal, un imperio y conglomerado religioso y mediático.

Ahí es que viene Yiye Ávila a mis recuerdos: por su forma insidiosa de predicar y hacer culto televisivo. Ni bueno ni malo, pero una forma extraña de predicar de forma mediática y de criticar a todo aquel que no siguiera el evangelio de forma cruda y dura como él lo profesaba.

Estuvo casado toda su vida con Carmen Delia Talavera, mejor conocida por Yeyé, con quien tuvo cuatro hijas. Dos de ellas ya murieron en trágicas maneras ambas.

A pesar de su contribución al cristianismo fundamentalista de línea dura, el país pierde un predicador. Que descanse en paz.