Festival de la Hamaca y Escritores Boricuas

Cultura

altEl Festival de la Hamaca se celebró este fin de semana en el pueblo de San Sebastián del Pepino, en su edición número 33. Ante casa llena, por espacio de cuatro días y cuatro noches, la comunidad de artesanos, en especial los que fabrican hamacas, se dieron cita a dicho festival, donde hubo una excelente puesta en escena musical.

El festival es una tradición iniciada por la Casa Pepiniana de la Cultura de San Sebastián. Dicho centro cultural, entre múltiples actividades también lleva a cabo anualmente este evento, para promocionar la artesanía de la confección de la hamaca. No nos debemos de olvidar que la hamaca es la cama mejor conocida que nos legaron las comunidades indígenas de Puerto Rico. A pesar que la misma cumple distintos propósitos de relajación y contemplación, es a fin de cuentas una cama indígena.

El fundador del evento dentro de la Casa Pepiniana de la Cultura lo es Ramón M. Estrada Vega. Como parte del evento de este año, y tomando en parte la vocación de Estrada Vega, quien a su vez es poeta, para difundir las artes en general, el festival contó con la participación de un nutrido grupo de escritores, poetas y cuentistas, que vinieron de toda la isla para deleitar a la audiencia en la tarde del sábado.

Entre los escritores, poetas y narradores de micro-relatos que participaron en dicha extraordinaria velada, dijeron presente:

Amarilis Tavares-Vales

José H. Cáez-Romero

Angie Camacho Rivas

Carlos Roberto Gómez Beras

Lynette Mabel Pérez Villanueva

Abdiel Echevarría Cabán

Alejandro Álvarez Nieves

Ángel Matos

Marilourdes Acevedo

Emilio del Carril

Carmen R. Marín

Cindy Jiménez Vera

José Raúl Ubieta Santiago

Daniel Nina

Marisol Vélez

Ramón M. Estrada Vega

Waleska Victoria Castillo

Ángela M. Valentín

Gustavo Santiago

Selimar Santiago Molina

Karen Sevilla

En la creación y afirmación de la cultura nacional, la combinación de múltiples formas de creación hay que fomentarla. Nos parece que el proyecto de la Casa Pepiniana de la Cultura, promueve de forma combinada la memoria histórica, la música, las artesanías, y de forma reciente las artes narrativas. Para los escritores que participamos en dicha actividad, el evento en si fue majestuoso.

Reconocemos la labor titánica de las escritoras y activistas pepinianas Cindy Jiménez y Marisol Vélez, quienes junto a otros miembros de la Casa Pepiniana de la Cultura, le dieron un nuevo toque al festival. Esperamos que otros festivales de la cultura del país, asuman iniciativas similares a las que se dieron en San Sebastián, y que incorporen más y más a todos los escritores y escritoras del país. ¡Tod@s somos Puerto Rico!