Conmemoración del 3er. Aniversario de la muerte de Don Ricardo Alegría

Cultura

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (“Centro”) invitó al público en general para el acto de conmemoración del 3er aniversario de la muerte del Dr. Ricardo Alegría Gallardo. La actividad consistió en la colocación de una ofrenda floral en la tumba del distinguido puertorriqueño y posteriormente un actividad en el Centro donde se exhibió la colección de libros de arqueología y antropología que fue donada por Alegría a la institución de eseñanza superior que fundó.

alt

Ante un poca asistencia en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, los presentes escucharon las palabras de importantes personalidades que se manifestaron sobre la importancia y valor de la obra de Alegría, igualmente sobre su vigencia actual. El Dr. González Vale, historiador oficial de Puerto Rico, presidente de la Academia de la Historia de Puerto Rico y Director de la Junta de Síndicos del Centro, le recordó a los presentes, y a los medios de prensa, lo mucho que Alegría valorizó la cultura puertorriqueña y la puertorriqueñidad.

El rector del Centro el Dr. Miguel Rodríguez se expresó sobre el estado actual y la crisis que está atravesando el Instituto de Cultura y cómo la cultura puertorriqueña puede, aparte de ayudarnos como pueblo en nuestro sentido de ser, desarrollar económicamente a la Isla. También habló sobre varios de los proyectos inconclusos de Don Ricardo, con énfasis en el de la soberanía cultural de Puerto Rico, con su ingreso a la UNESCO. Finalmente, el Rector habló de como se había logrado obtener unos fondos para digitalizar el archivo personal de Don Ricardo, mediante una donación de la Fundación Carvajal, que aún no se había formalizado pero estaba de camino.

Los últimos dos oradores fueron el Lcdo. Ricardo Alegría Pons, hijo del Dr. Alegría Gallardo, que se expresó muy elocuentemente en contra de la conversión del Instituto de Cultura, en una agencia sombrilla. Este le recordó a los presentes que en el pasado otras administraciones habían intentado hacer lo mismo y que su padre se había opuesto, por lo que él afirmó que Alegría se hubiera opuesto nuevamente. Por último tuvo la palabra el Dr. Jaime Rodríguez Cancel, decano de asuntos académicos del Centro, y un estudioso de la obra de Alegría. Rodríguez Cancel, se unió a las palabras de los anteriores oradores y se expresó sobre lo indispensable de una memoria histórica y lo urgente de no permitir olvidarnos de la obra y la visión de Alegría.