El machete como símbolo de identidad y de luchas soberanistas

Cultura

altEl machete es un arma y una herramienta de trabajo. Lo han portado campesinos, soldados y revolucionarios, no solamente del Caribe; sino que este tipo de cuchillo alargado se ha utilizado en África, Asia y Europa, como arma en las luchas de independencia de varias naciones soberanas. En el caso de Puerto Rico, se asocia con el Ejército Popular Boricua ( “los macheteros”) y el Partido revolucionario de los trabajadores puertorriqueños. Pero el nombre es más antiguo y se remota a la historiografía de la Segunda Guerra de independencia de Cuba (1895-1898). Allí negros fornidos al mando de las fuerzas revolucionarias, le tuvieron un culto a su metal de trabajo, el machete, y lo emplearon al cortado de las cabezas de los soldados españoles, a su vez el decapitamiento de sus amos imperiales. Esto a su vez entabló gran temor entre los jóvenes soldados peninsulares, durante esa guerra del Caribe.

El machete fue tan efectivo como arma de combate que eventualmente el ejército español en Cuba, bajo el mando del general Valeriano Weyler lo incorporó a su arsenal. Son hermosas las empuñaduras, algunas con piedras preciosas incrustadas que usaron los españoles. Igualmente son venerables los machetes humildes, que muchos rompieron el barril de algún rifle Mauser en la mitad y de los cuales portaban una clase de cimarrones y de campesinos cubanos, que por siglos amaban esta herramienta/arma.

Cabe mencionar que en Puerto Rico y Haití igualmente el machete se utilizó activamente en luchas de emancipación. En el caso de Puerto Rico también el ejército lo incorporó y muchos de los dueños eran criollos destacados en el ejército español. Aún se pueden encontrar ejemplares muy hermosos, que son muy cotizados por coleccionistas militares.

Similarmente el machete se utilizó en África y Asia, bajo otros nombres y con otras formas. En Filipinas, su usó por los negritos, que al día de hoy son temibles y son pocos los visitantes que han logrado contar sus experiencias con el machete de los negritos, cuyo peso puede ser de unas 15-18 lbs. (libras) y como unas 18”-20” (pulgadas).

Es interesante que los estadounidenses y los franceses lo hayan empelado como armamento de combate en Vietnam y en otras zonas tropicales como África y Latinoamérica.

El machete es uno de los símbolos del Caribe, todos sabemos lo que es y cómo usarlo. Para ser considerado un arma revolucionaria, basta el llamado político y a la acción bélica, no requiere balas ni pólvora, ni siquiera electricidad. Solo una buena piedra para amolar, un acero de buena calidad y una sólida empuñadura. Luego a construir y a deconstruir. En mi opinión el machete es muy versátil.