El sonido intenso de la salsa de Pirulo Rosado y la Tribu

Cultura

altAnte casa llena, en el Nuyorican Café de San Juan Puerto Rico la noche de ayer tocó nuevamente la banda de Pirulo Rosado y la Tribu. Una banda con un sonido rebuscado, altamente bailable en la que los presentes disfrutamos de una noche de salsa en vivo.

El eje de la noche fue una salsa que explora muchos ritmos de la música afro caribeña. Liderados con la percusión y compás del timbalero Francisco “Pirulo” Rosado,que fue animando a los bailadores a participar de las improvisaciones orquestales de su banda. Entra en el ámbito de lo que se ha llamado en los últimos años salsa-punk, un subgénero ecléctico de salsa bailable, en el cual bandas locales como la Orquesta del Macabeo, demuestran su maestría del género con una actitud no tradicional y un nuevo sonido más generacional.

Pirulo es proveniente de una familia de músicos salseros. De muy joven empezó en el estudio de la música en la Escuela Libre de Música, localizada en Hato Rey, Puerto Rico. Para ese período empezó con su primera agrupación musical. Posteriormente fue premiado con una beca al prestigioso conservatorio Berklee College of Music en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Lo más que me llamo la atención fue la buena acogida del público hacia la banda. Básicamente no se podía bailar sin dar un breve pisotón o un suave codazo a las parejas del lado, por lo concurrido de la pista. La escena en Nuyorican Café es clásica y urbana-elegante; hubo muchas mujeres y hombres guapos, que van allí a bailar salsa con o sin parejas. En este sentido, el lugar es ideal para las personas que buscan sacar a bailar, pues se hace bastante accesible este necesario ritual social de la salsa. También hay algunos turistas, hombres y mujeres, que están locos por bailar y pasar por la experiencia de moverse al son de una banda “live”, por una admisión de $ 5 (USD). Se siente ánimo y se ve que la salsa es algo muy querido por muchos.

Cabe mencionar, que en la orquesta hay músicos puertorriqueños y de otros países, sobre salta el pianista cubano y la sección de vientos. Son composiciones orquestales en una presentación de tipo banda de jazz, pero que parece más bien uno de aquellos show de punk rock en la Tea del viejo San Juan, y a la vez es salsa de la gorda y de la buena. No es para todos, pero doy testimonio que el sonido de Pirulo Rosado y la Tribu es querido por las nuevas generaciones de salseros.

Para escuchar la música y más información véase:  https://soundcloud.com/bladyq/francisco-pirulo-rosado-la-1