José Gómez Biamón y el sujeto esclavizado

Cultura

altEn una interesante velada anoche, auspiciada por El Post Antillano y Libros AC en Santurce, Puerto Rico, el historiador jurídico José Gómez Biamón disertó entre medio de libros, equipo computarizado y una audiencia muy interesada, de como era la vida del sujeto esclavizado en Puerto Rico durante el Siglo 16.

Aunque parece algo muy histórico y pasado de moda, lo importante para propósitos de la conversación es poder comprender cuales son los fundamentos del racismo y exclusión a partir de las diferencias raciales en el Puerto Rico hoy.

Para el historiador jurídico Gómez Biamón, se trata de un pasado que fue nefasto y permitió a partir del derecho existente crear y fomentar una cultura de diferencias y malos tratos. No obstante, la tesis central de este historiador yace en argumentar de forma subversiva sin lugar a dudas, que el sujeto esclavizado en el Siglo 16 era un tenedor de derechos y que no se trataba de una cosa. Esta tesis cuestiona los entendidos jurídicos dominantes hasta el presente que alegan que hasta el 1873, cuando se dio la abolición de la esclavitud, las personas esclavizadas eran meramente objetos.

En su disertación el historiador jurídico hace alusión a un momento particular que cobra un proceso bifurcado: por un lado, en lo que es hoy el territorio de España, poder colonial en el Puerto Rico del Siglo 16, se vivía aún bajo la tradición jurídica de las Siete Partidas, la cual constituían un primer momento de darle reconocimiento jurídico al sujeto esclavizado. No obstante, y a partir del decreto de Cáceres, el trato a las personas esclavizadas residentes en el Nuevo Mundo, contiene un tratamiento diferenciado a aquellos esclavos que vivían en la península Ibérica. Es decir, bajo la diferencia de ser negros, podían ser tratados de forma menor, es decir como objetos. El llamado derecho Indiano, crea formas de exclusión profundas a partir de la raza y el tratamiento diferenciado. Se encuentra aquí, según el historiador Gómez Biamón, la génesis de todo.

Dicho lo anterior, Gómez Biamón se reitera que el derecho que surge a partir de las Siete Partidas en el Viejo Continente, crea una expectativa de derechos y trato humano a los esclavos. Este debate aún está por resolverse.

En fin, una gran tertulia con preguntas aún sin contestar, a pesar de que fueron provocadas por el historiador José Gómez Biamón.