La comedia en Puerto Rico: Un legado que debemos preservar

Cultura

Desde que comenzó la televisión de Puerto Rico en 1954 nuestros comediantes han sido favoritos de miles de personas, nos han hecho reír a carcajadas por muchos años, la mayoría de ellos con solo mirarles el rostro de seguro que van a empezar a reírse. De los mejores lamentablemente ya no están con nosotros, y no habrá quien llene ese gran vacío. 

¡Qué bueno sería en estos tiempos de tanto estrés poder escuchar aquello que decía: Ajaaa en cabuya vuelve y tira! Icono de la comedia José Miguel Agrelot mejor conocido como Don Cholito, su nombre de pila lo fue Giuseppe Michael Agrelot de procedencia italiana, nació en Santurce, Puerto Rico el 21 de abril de 1927 su primer personaje se llamo Torito Fuertes de El Colegio de la Alegría programa de radio donde también figuraba otro de nuestros grande, Lucas Tomas Muñiz Ramírez mejor conocido como Tommy Muñiz, Agrelot llegó a crear sobre doscientos personajes con nombres tales como "Mario Trauma", "Serafín sin Fin", "Don Pulula", "Pasión" y muchísimos más. Obtuvo infinidad de reconocimientos y premios. ¿Qué te parece Cholito? Y no se llama "Choliseo" es el Coliseo José Miguel Agrelot. Por favor dígalo bien.

"Querido correlijionario ar fin ya llego la hora de que esta patria bendita tenga una gobelnadora, yo prometo lo que cumplo y lo que cumplo prometo y cuando meto la pata es porque la pata meto". Eso lo dijo Chianita Gobernadora que gritaba. "Arriba las fardas y los pantalones pa'bajo" oiste negro? Voten por yo, si eso no es na'! Chianita Gobernadora (y la cosa se mejora) interpretada por la primera actriz y comediante la Sra. Angela Meyer, debutó en televisión en 1962 en el programa infantil Titi Chagua con Rosaura Andreu para el canal 11 pero no fue hasta que finalizó la telenovela El hijo de Ángela María (1973-'74) que el personaje de Chianita se fue de la telenovela para convertirse en la aclamada Chianita Gobernadora con su propio espacio en el Show de las 12. Como Chianita muy recordada y querida grabó cinco discos de larga duración y ya como Ángela Meyer un CD de poemas y lo tituló Dos Voces para el Amor, en colaboración con el periodista Jorge Rivera Nieves. En el año 2001 la Sra. Ángela Meyer emprendió una nueva faceta en el municipio de Bayamón, P.R. desempeñándose como Ayudante Ejecutiva de el Alcalde para asuntos culturales.

La actriz y comediante Awilda Carbia, conocida como La Primera Dama de la Comedia Nacional, al igual que su colega Agrelot, también es un Icono de la comedia. Nació el 30 de enero 1938 en San Juan de Puerto Rico su resume es extenso entre sus mejores trabajos en televisión se destacan El Show de Chucho Avellanet, El Show de las 12 y En Casa de Juanma y Wiwi junto a los excelentes comediantes Juan Manuel Lebrón, Rosita Velázquez y Benito Mateo. El programa fue al aire por 14 años en la televisión puertorriqueña. Desconcierto hizo su debut en el Teatro Tapia de San Juan y también este espectáculo a varios teatros y clubs de la isla como El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce y al Hotel Caribe Hilton. En el Teatro Tapia solamente realizó 105 actuaciones, sus parodias de celebridades tales como Carmita Jiménez, Mirta Silva, Yolandita Monge y Lucecita Benítez entre otros fueron toda una sensación. Awilda partió de este mundo el 23 de marzo de '09.

La época dorada de la comedia en Puerto Rico lo fue a finales de los años sesenta, con producciones como Ja-ja, Ji-ji, Jojo con Agrelot (1968-'73) Esto No Tiene Nombre! (1969-'79) Los Rayos Gamma (1968-'73) Los Garcia (1975-'81) En la década de los ochentas la crema y nata de la comedia se llamó Los Kakukomikos y participaron personalidades como Adrian García, Otilio Warrington (Bizcocho) Shorty Castro, Rosita Velázquez, Adalberto Rodríguez (Machuchal) Raquel Montero, Marlene Gual, Mildred Karen y Juan Manuel Lebrón. Finalizando los años ochentas llegaron comedias con un toque más radical como Sunshine's Café con su manejador de Lucha Libre "Vitin Alicea” (pero valla papa que candado) y No te Duermas, entre otros como Barrio 4 Calles con sus panaderías llenas de situaciones y Entrando por la Cocina con Yazmín Mejías como "Altagracia" y Victor Alicea como Guille bailando el tema de Chayanne "Este Ritmo se Baila Así" . Un poco tiempo después llegaba el Quiosko Budweiser con (Susa) Carmen Nydia Velazquez y (Epifanio) El viejo daña'o Victor Alicea.

Nuestros jibaros no podían faltar: Adalberto Rodríguez (Machuchal) nació el 22 de enero de 1934 en Sabana Grande, Puerto Rico este inigualable comediante junto a Paquito Cordero fue uno de los más exitosos de la cinematografía de Puerto Rico el hijo favorito de Sabana Grande y su resume también es extenso. Su creación triunfal se llamo "Tiburcio Pérez" El Alcalde de Machuchal en 1972 llegó a ser nombrado como miembro honorario de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y estelarizó en sobre más de diez películas entre ellas Machuchal, Agente 0 en Nueva York (1966) y Cuando quiere un Borincano (1967). Adalberto recibió muchísimos reconocimientos y premios durante su brillante carrera, como el Agüeybana de Oro y Sabana Grande se enorgullece de tener su Teatro Adalberto Rodríguez (Machuchal). Adalberto se nos fue el 16 de abril, 1995 pero siempre será recordado.

Otro jibaro, el "ídolo" de Rio Cañas, Caguas, P.R. "el original de orchata" Octavio Ramos Pumarejo mejor conocido como Tavin Pumarejo nació el 12 de octubre de 1934. Al igual que Don Cholito y Machuchal, Pumarejo también se pone una pava o (sombrero de paja), típico de nuestros jibaros que tanta gloria nos han brindado. "El Hígado de Ganso" como se hace llamar comenzó su carrera en la televisión con el productor Paquito Cordero el Sr. Televisión en el Show de las 12 del ya desaparecido estudio WKAQ TV. Su gaguera en lugar de haber sido un impedimento le sirvió de complemento, acompañado de su agrupación musical por muchos años, su Rio Cañas Sound Machine (pa' que sepas Gloria) y aclamados en fiestas patronales alrededor de la isla, en 1985 Tavín conquista la posición #num. 1 de las listas de música navideña con su tema titulado "La Finquita" en esta ocasión acompañado de una agrupación de lujo como lo fue El Conjunto Quisqueya compuesto por ex-patriados dominicanos. Tavín puso en el mercado 16 discos de larga duración de música típica puertorriqueña y fuera de el ambiente artístico y de la comedia Octavio se destacó como un exitoso representante de productos médicos. Muchísimas gracias Tavín por habernos hecho reír por tantos años y por la música.

Esto es solo un ejemplo del inmenso talento con el que Puerto Rico se llenó de orgullo nacional y renombre internacional. A todo puertorriqueño es deber nuestro proteger y conservar el legado de nuestros comediantes para nuestras futuras generaciones, hoy día tenemos a comediantes muy preparados como lo es el Sr. Raymond Arrieta entre otros, pero se necesita más taller y más apoyo porque hacer reír es mucho mas difícil que hacer llorar. Gracias Puerto Rico y apoyen a el Arte de hacer reír.