Dónde está Iris Chacón

Cultura

altNo es para ser necesariamente nostálgico, pero extraño de sobremanera el Show de Iris Chacón en la televisión puertorriqueña. Un programa que desde hace décadas no se transmite, pero caló profundamente en todos. Iris es recordada mayormente por su talento en el baile, como cantante, humorista y actriz. Actualmente solamente quedan sus videos en YouTube, dando testimonio de sus virtudes, y donde se puede apreciar prima facie su influencia en otras artistas contemporáneas como Jennifer Lopez JLO y tantas otras.

El Show era bueno de verdad; las coreografías de Iris y sus “chacón dancers” fueron un importante taller artístico para las artes en la Isla. Pero más allá de los bailes, su sentido de humor de doble sentido, bastante sofisticado, causó la risa de todos. Se puede argumentar que el arte de Iris, aunque muy erótico, era de buen gusto.

Santurcina de nacimiento, se dio a conocer en varios países. El Show fue retransmitido semanalmente en más de 15 países. El efecto fue que Iris Chacón se convirtió en el ideario de la mujer puertorriqueña internacionalmente.

En la Isla, fue una diosa del erotismo para cientos de miles, que la veían en televisión. Yo recuerdo el extremo con que los fans amaban a esta mujer; en una ocasión Iris visitó la casa de un amigo mío en la Universidad. El padre de éste Don Johnny, luego de que Iris utilizara el baño de su casa prohibió que cualquiera lo usara, removió el asiento del inodoro y lo conservó como un tipo de fetiche. Confieso que este ejemplo es bastante grosero, pero es ilustrativo del extremo con que el puertorriqueño promedio adoraba a la Chacón, durante la década de los años 1980.

Igualmente yo recuerdo haber ido de niño pre adolecente al Show de Iris Chacón en el Hotel Caribe Hilton con mis padres. Para aquel entonces mi tío era agente de artistas y nos regaló las taquillas, mis padres lo consideraron apropiado y yo concuerdo. Son recuerdos vivos que tengo, de lo maravilloso de aquel espectáculo; sencillo pero a la altura del Tropicana en La Habana y del Moulin Rouge en París, que luego fui de adulto. Iris es un orgullo nacional para este tipo de espectáculo.

Por otro lado, Iris Chacón, demostró a los medios que tenía mucha inteligencia. En un período se convirtió al cristianismo y dio testimonio de una vida entregada al evangelio. Igualmente, tuvo una etapa patriótica; recuerdo verla en el público durante la fundación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, en la ciudad de Mayagüez durante los años 1990. Esa solidaridad de Iris, me hizo aún más respetar y valorizar a esta mujer, que le entregó su todo a su patria Borinquen.

Es tanto lo que se puede decir de Iris, que yo solamente me reafirmo en que nos hace falta en la cultura popular a una artista nativa como Iris Chacón, y no por el contrario a una importada como JLO. Consecuentemente, creo importante que las nuevas generaciones aprendan lo “cool” que era la Chacón, en su forma de moverse en baile, en sus canciones y su actuación.