El M-26-7 merece ser analizado críticamente por investigadores de sangre nueva

Cultura

altEn el día de hoy se conmemora en Cuba los 60 años de la fecha más importante de la Revolución Cubana. El día del ataque al Cuartel Moncada, donde el joven abogado Fidel Castro junto a jóvenes del Partido Ortodoxo pretendieron derrocar el gobierno del dictador Fulgencio Batista. Posteriormente, y cabe mencionar luego de mucha represión por parte del gobierno cubano de entonces, los miembros del M-26-7 se fueron para México a organizarse, donde luego regresaron a la Isla para emprender una revolución que subsiste al día de hoy. Es innegable el impacto que ha tenido el M-26-7 en el Caribe y todo el Hemisferio. Además, su influencia transcendió más allá, en África fue la responsable de la liberación de varias repúblicas y también influenció en Asía. Es posible que el M-26-7 sea el movimiento político revolucionario más importante del Caribe al día de hoy. No obstante, la investigación de este tema de la Historia contemporánea de Cuba se ha hecho muy difícil para los investigadores, debido a falta de fondos documentales disponibles por el gobierno cubano.

Los investigadores necesitan un apoyo total por parte del Estado, esta afirmación alude a lo indispensable que es una apertura total a la documentación en los archivos. Para dar un ejemplo de lo importante que es el libre acceso a todos los archivos, en España esto es un derecho cobijado por la Constitución Española. Igualmente, en los Estados Unidos, el acceso a la información forma parte de estrictas legislaciones a nivel federal. Es este sentido, el análisis crítico requiere conocer toda la evidencia disponible en su momento, para crear nuevas interpretaciones y analizar los procesos históricos. Consecuentemente, se sabe muy poco del M-26-7, más allá de lo que el gobierno revolucionario ha dicho a través de los años.

Por esa razón, sobre el M-26-7 faltan por hacerse estudios rigurosos sobre su tipo de marxismo revolucionario, su propuesta ideológica y las influencias que recibió del anarquismo y otros movimientos revolucionarios de Cuba en ese momento, entre otros asuntos. En la mayoría de los trabajos publicados, el oficialismo y la retórica partidista de Cuba dominan de sobremanera.

Más aún, resulta extremadamente interesante al investigador una de las definiciones que dio el mismo M-26-7, de que es un movimiento nacionalista, anti-imperialista y democrático fundado en las ideas de José Martí. Son tantas las preguntas que están por formularse y contestarse en el movimiento más importante de nuestra historia contemporánea del Caribe.

El problema está en los archivos cubanos, por el difícil acceso a los mismos, mayormente sobre temas de los últimos 60 años. En este sentido, por ejemplo en el archivo histórico de La Habana la documentación está esparcida y no hay una metodología archivística que permita que investigadores profesionales y estudiantes profundicen en los temas de la Historia cubana. Recuerdo a un amigo investigador que me comentó que si ves un documento allí, es imposible volver a verlo, no por mala fe es que simplemente está muy mal organizado. Consecuentemente, la única forma de investigar allí es con la ayuda de sus archiveros, que han dedicado su vida a esa joya del Caribe, donde está la llave de miles sino millones de temas de vital importancia para el Caribe.

Los investigadores de Puerto Rico y del mundo esperamos ansiosamente que en algún día los archivos más importantes de Cuba tengan libre acceso garantizado, y también que estén digitalizados.