Ministro jamaicano defiende programa para enfrentar crisis económica

Política

altKingston- El ministro de Hacienda y Planificación de Jamaica, Peter Phillips, defendió la política económica del gobierno para enfrentar la crisis que enfrenta Jamaica, reportó el 26 de julio la agencia oficial de noticias JIS.

"El crecimiento es la única garantía a largo plazo. El crecimiento es lo que debemos buscar", manifestó.

Tenemos que asegurarnos de que nunca más exista otra generación de jamaicanos obligada a lidiar con el problema de la reducción de la deuda, la cual obstaculiza el crecimiento de nuestro país, expresó el funcionario.

Como parte de la estrategia gubernamental, Phillips destacó los avances para crear parques agrícolas especializados, destinados a aumentar la producción de alimentos y reducir su importación, que representa unos mil millones de dólares anuales en gastos.

Señaló que dada su situación geográfica, el objetivo es convertir a Jamaica en un centro logístico mundial.

También discutimos cambios legislativos para lograr un entorno empresarial más competitivo y desarrollamos el sector de las tecnologías de información y comunicación, añadió.

No obstante, recalcó que el centro de la reforma es reducir los actuales niveles de deuda pública, por lo cual, admitió que habrá que aplicar medidas de austeridad.

Esta nación destina más del 55 por ciento de los ingresos a pagar los intereses de la deuda, 25 por ciento a los salarios y solo 20 por ciento a educación, seguridad y salud.

Según datos oficiales, la deuda nacional representa 140 por ciento del Productor Interno Bruto, uno de los porcentajes más altos del mundo.

Una de medidas más polémicas que aprobó el gabinete fue un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional mediante el cual el país recibirá 958 millones de dólares a cambio de profundos ajustes estructurales.