Llevará gobernador de Puerto Rico mensaje contra anexión a EEUU

Política

altSan Juan- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció ayer que llevará un mensaje en contra de la anexión durante su comparecencia el próximo jueves a una audiencia del Senado de Estados Unidos.

"Hablé claro y lo voy a decir claramente ahí, el 6 de noviembre (de 2012) la estadidad (anexión) se redujo con respecto de los resultados de los plebiscitos de 1993 y 1998, con el 44 por ciento de las papeletas emitidas", afirmó el gobernante, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

García Padilla rechazó de ese modo los reclamos del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) de que los puertorriqueños favorecieron la anexión a Estados Unidos en la consulta de noviembre del año pasado, en la que no fue incluido el actual Estado Libre Asociado (ELA), que favorece el PPD.

"La mayoría de la población fue excluida y no se puede excluir a los compatriotas por el mero hecho de pensar distinto", argumento el mandatario puertorriqueño sobre la consulta no vinculante, en la que el 52,4 por ciento de los electores rechazó la actual condición territorial.

El gobernador de Puerto Rico aseguró que "como no nos podían sacar con votos, nos sacaron del juego, pero pensar distinto nutre al país".

A la audiencia del Senado federal de Estados Unidos comparecerán también el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del PNP, y el exsenador Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).