Ignoran la cultura africana de Puerto Rico en la composición de la Comisión Cultural

Cultura

altEl domingo pasado, 28 de julio el gobernador de la Isla, Don Alejandro García Padilla nombró la Comisión para el Desarrollo de la Cultura de Puerto Rico, aplaudimos este tipo de iniciativa que pretende fortalecer y valorizar la cultura puertorriqueña. No obstante, en aras de un pensamiento crítico nos percatamos que de entre los miembros del Comité no hay personas que estén en ámbito de la cultura afro puertorriqueña.

La Comisión tiene la encomienda ejecutiva de trazar la política cultural de consenso para todos los puertorriqueños, esto hasta diciembre de 2014 cuando tendrán que someter su informe final. Dicho eso, nos sorprende de sobre manera que no hayan personas especializadas en la cultura africana de Puerto Rico.

Los puertorriqueños tenemos una cultura mixta sin duda alguna, todas nuestras manifestaciones culturales son únicas en el mundo y se han desarrollado por las distintas etnias y grupos que llegaron a la Isla, a través de nuestra historia. Del componente africano, se han dado las manifestaciones culturales más importantes de nuestro patrimonio.

Solo para exponer brevemente la importancia de los negros en Puerto Rico, reconocemos como el tema de lo negro ha sido constante en nuestro desarrollo cultural. En el teatro, el padre del teatro puertorriqueño Alejandro Tapia y Rivera escribió su obra “La Cuarterona” sobre el tema de los mulatos en la Isla durante el S. XIX. Entre los historiadores puertorriqueños, todos los más reconocidos han unánimemente trabajado el tema de la esclavitud negra; Luis Díaz Soler, Francisco Scarano, Fernándo Picó, Guillermo Baralt, solo para mencionar algunos. En la poesía, Luis Pales Matos y su poesía negra es considerada como la mejor del mundo por críticos literarios internacionalmente. En la pintura, José Campeche el padre de la pintura puertorriqueña fue un mulato de la capital. Igualmente, los cuadros de personas negras de Francisco Oller, son testimonio estético de nuestra forma de ser. Finalmente, en la música desde las danzas de Morel Campos hasta la plena de Cortijo, el jazz y la música clásica son todas manifestaciones musicales que han recibido influencias directas de nuestros afro descendientes.

Además, el tema de lo negro es el elemento que más nos une con la geo política e historia del Caribe. Es el punto de encuentro con la cultura cubana, la dominicana, la haitiana; en fin todo el Caribe, que tiene una influencia notable de África; que es africana pero distinta, única, es cultura del Caribe.

Antes de formular una acusación formal de racismo cultural, es menester de todos valorizar lo negro de nuestra cultura puertorriqueña. En el Post Antillano estaremos muy pendientes del susodicho informe sobre la cultura puertorriqueña de la Comisión, del próximo diciembre de 2014. Sería una tragedia muy grave omitir los asuntos relacionados con la cultura negra en Puerto Rico, que son los más importantes.