Conceden Medalla de Solidaridad a Saul Landau en Cuba

Cultura

altLa Habana- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) concedió hoy aquí al cineasta, escritor y académico estadounidense, Saul Landau, la Medalla de la Solidaridad, quien no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud.

En un mensaje enviado por Landau y leído por Josefina Vidal, directora del departamento de Estados Unidos de la cancillería de la isla, el intelectual agradeció la condecoración y dijo sentirse "profundamente honrado y conmovido".

No puedo expresar de manera adecuada mi aprecio por la decisión de otorgarme tan prestigiosa medalla, la que, junto al ICAP representan las virtudes de la revolución cubana, dijo. El también activista por los derechos civiles recordó que su vínculo con la isla comenzó cuando apoyó el movimiento de solidaridad estudiantil "Trato justo para Cuba".

Entonces ese país (Cuba) representaba, como lo hace ahora, la justicia y la igualdad, como fuerza por el progreso global hacia la paz y el fin de la opresión, agregó. Estos valores merecieron apoyo universal a inicios de la revolución de la misma manera que lo hace en 2013.

En el acto -realizado en la sede la Casa de la Amistad- se dio lectura al acuerdo del Consejo de Estado que otorga la medalla, un documento en el cual se reconocen sus "permanentes expresiones de simpatía" hacia la isla.

Ricardo Alarcón, expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), recordó la vida y obra de Landau, quien en su trayectoria cinematográfica ha producido y dirigido más de 40 filmes y documentales, publicado 14 libros y escrito varias crónicas, ensayos y editoriales, entre otros.

Alarcón recalcó también en el apoyo brindado por el cineasta a la causa de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, y recordó las visitas que ha realizado en prisión a algunos de ellos.

Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami por dar seguimiento a grupos terroristas que financiaban, organizaban y ejecutaban planes terroristas contra Cuba.

Los Cinco -como se conoce el caso- fueron condenados a largas y severas penas, que incluyen varias cadenas perpetuas.

Solo René ha regresado al país después de cumplir su sentencia en prisión en el 2011 y someterse a un régimen de libertad supervisada que le exigió la renuncia de su ciudadanía estadounidense para poder retornar a su país.