Continúa tenso el panorama político de Islas Turcas y Caicos

Justicia Social

altCockburn Town- Las diferencias entre el primer ministro de Islas Turcas y Caicos, Rufus Ewing, y el gobernador Ric Todd se incrementaron a raíz de la decisión de este último de mantener en el cargo al Fiscal General Huw Shepheard, reporta hoy la prensa.

Todd comentó que decidió extender el período de trabajo de Shepheard hasta 2016 por su papel en la reforma de las leyes de este territorio de ultramar británico, en declaraciones publicadas por el diario electrónico Caribbean Journal.

Por su parte, Ewing consideró en un comunicado que esa decisión es "un total desprecio a los habitantes de estas islas y a la Oficina del Primer Ministro".

En 2009 el gobierno británico destituyó a las autoridades isleñas tras un escándalo de corrupción y asumió el control del territorio.

Sin embargo, ante las presiones, Londres se vio obligado a realizar elecciones en noviembre del pasado año.

Pero en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Haití en febrero, Ewing denunció que el Reino Unido mantiene trabas a su gobierno, emanado de las urnas, y solicitó la visita de una delegación del grupo regional. En medio de ese conflicto, el jefe de gabinete afirmó recientemente que estudia declarar la independencia política.

"Creo que cualquier país debe tener a la independencia como su destino. El período de tiempo, sin embargo es la cuestión", recalcó el político.

Ubicadas al norte de la isla La Española, las Islas Turcas y Caicos tienen una extensión de 417 kilómetros cuadrados y una población de unos 45 mil habitantes, y su jefa de Estado es la reina Isabel II, representada por un gobernador general.

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas las incluye en la lista de territorios no autónomos.