La Asamblea Constituyente, ¿cuán democrática?

Política

El pasado domingo, el Partido Popular Democrático aprobó en su asamblea general, que habrán de promover legislación para organizar una asamblea constituyente de estatus. La misma será convocada en el año 2014, si el gobierno de los EE.UU no inicia algún tipo de procedimiento para resolver finalmente el estatus territorial/colonial de Puerto Rico. Asi las cosas varias personalidades del país, no necesariamente políticos, se han preguntado como ellos y ellas podrían participar en dicha asamblea. En particular, ¿quién escogerá los miembros que en la misma se sienten?

Es curioso pero la percepción popular dominante es que los miembros de la asamblea constituyente serán todos y todas abogados. Esto no es muy bueno que digamos, pues crea la falsa percepción que la sabiduría de desarrollar formulas en torno al estatus de la isla, depende de si usted se graduó como abogado o no. Pero, ¿tendrá alguna oportunidad el ciudadano de a pie, de participar en este proceso?

Creo que los debates que se inician ahora en torno a la asamblea constituyente de estatus, son de índole democrática. Es decir, el cómo se organizara este proyecto; cual será la representación de distintos sectores sociales, como mujeres, negros, pobres, ricos, etc. ¿Cómo se llegará a algún tipo de consenso sobre la solución del estatus de la isla? ¿Qué se hará una vez se alcance el consenso?

Me parece que las preguntas que surgen ahora son las necesarias para poder dirigir dicha asamblea en la ruta de un proyecto de democracia, y más que nada garantizar al máximo que el mismo sea de naturaleza participativa. Aún es muy temprano para saber cómo se desarrollarán las conversaciones en torno al contenido y práctica de este proyecto hoy impulsado por el partido en el gobierno.