Consideran histórica cumbre de Unasur en Surinam

Política

altGeorgetown- La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam es histórica porque significará un puente entre esa región y el Caribe, afirmó ayer el portal Caribbean News Now

Suriname, la antigua Guayana Holandesa, abandonó la sombra de su antigua potencia colonial desde su independencia en 1975 y ahora traza una política exterior muy independiente que busca la cooperación sur-sur, subraya el sitio noticioso.

Todos están entusiasmados y con ganas de asistir a la cumbre de Paramaribo, que tendrá lugar mañana, aseguró Henry MacDonald, embajador de Surinam ante las Naciones Unidas.

Como presidente pro tempore de la Unasur, este país precisó que centrará su labor en la búsqueda de "la unidad y la mutua comprensión" de sus miembros y en tratar de ser un puente entre América del Sur y el Caribe.

En mayo último, el presidente Desi Bouterse llamó a forjar un solo enfoque, como parte de un esfuerzo conjunto para lograr mayores niveles de integración, unidad y cooperación.

Es necesaria una visión clara y conjunta en relación con el manejo, uso y aplicación de nuestros recursos naturales para incrementar el desarrollo socio-económico sostenible de nuestros países, dijo entonces.

Caribbean News Now recuerda que Surinam tiene una economía estable y en crecimiento, basado en el turismo y en sus abundantes recursos naturales.

Como parte de su política exterior independiente, el país se convirtió en asociado del Mercado Común del Sur, reconoció el Estado de Palestina y mantienen relaciones cordiales con Irán, agrega la fuente.

Con una extensión territorial de casi 164 mil kilómetros cuadrados, Surinam tiene una población de más de 500 mil habitantes, en su mayoría de origen hindú y africano.