¿Quién debe dirigir el Comité Olímpico Internacional?

Justicia Social

altEn el seno de la multinacional más lucrativa del deporte a nivel internacional, el Comité Olímpico Internacional (COI), hay un debate interesante: por primera vez se da la coyuntura para que una persona que viene del llamado “sur” pueda asumir las riendas de dicha organización. En esta medida, luego de ocho presidencias, todas masculinas y del llamado “norte”, en particular europeos, se da la coyuntura para un cambio de cara en el COI, y más que nada ver si esto permite un cambio de dirección.

Entre los candidatos que se disputan la presidencia de este poderoso cuerpo deportivo y económico, se encuentran el ucraniano Sergei Bubka, la marroquí Nawal El Moutawakel, el alemán Thomas Bach, el puertorriqueño Richard Carrión, el singapurense Ng Ser Miang, el taiwanés Ching-Kuo Wu, y el suizo Denis Oswald.

Desde la perspectiva de adelantar una agenda de los países del “sur”, cualquiera de los candidatos que no vienen del histórico bloque europeo puede ser un paso de avance. Se reconoce a su vez que deben ser personas con sus méritos y adecuadas destrezas para dirigir esta mega empresa deportiva. En este sentido, es aún una incógnita como habrán de votar los miembros de la Junta Ejecutiva del COI, quienes tienen la responsabilidad de elegir el próximo 10 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el noveno presidente de dicha entidad.

Lo cierto es que en la reunión que se celebra en la actualidad en Buenos Aires uno de los seis candidatos debe ser electo. Para el mundo de la continuidad inalterada, la figura de Thomas Bach es la más atractivas. Atleta, abogado, miembro del comité jurídico del COI, y sobre todo alemán. Esa procedencia europea pesa mucho a fin de cuentas en el COI. No obstante la persona más atractiva lo es Nawal El Motawakel, mujer, africana y proveniente de Marruecos. Ella podría ser un cambio dramático en la dirección de esta organización. Desde la fundación del COI en el 1894, jamás ha habido una persona mujer y africana dirigiendo. Esto es un atractivo muy importante.

Desde la perspectiva del Caribe, la figura de Richard Carrión es muy atractiva. Se trata del director de finanzas del COI, quien ha dirigido el crecimiento económico y la solides del COI en los pasados 10 años. Es un banquero exitoso dentro del COI. No obstante, para propósitos de la agenda soberanista de Puerto Rico, más allá del COI y más acá del Caribe, sería muy importante su elección. La misma permitiría adelantar otro tipo de conversación en torno a Puerto Rico y su irresuelto problema de la soberanía.

Lo cierto es que, y tratándose de una mega corporación muy lucrativa, todo lo que pase en Buenos Aires, será a puertas cerradas. Lo más que podemos hacer es apoyar a los candidatos que podría hacer una diferencia vía las redes sociales. Ya veremos, pero apostemos a lo que resulte mejor para el “sur”, el Caribe y Puerto Rico.