Autoridades federales dan golpe al fraude en Puerto Rico

Justicia Social

altSan Juan- Las autoridades federales dieron ayer otro golpe en Puerto Rico, al arrestar a diez empleados del servicio postal por defraudar al gobierno de Estados Unidos por 3,5 millones de dólares, acción que involucró a dos prominentes médicos.

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que aunque no se estableció un esquema de conspiración, los empleados federales defraudaron al Departamento del Trabajo de Estados Unidos al obtener pensiones por incapacidad cuando en realidad se encontraban en buenas condiciones de salud.

La certificaciones, según la funcionaria, fueron elaboradas por el prominente psiquiatra Alfonso Madrid Guzmán y el fisiatra Luis Faura Clavell, ambos de 59 años, quienes se declararon no culpables de las imputaciones ante el magistrado federal Marcos E. López.

También se acusó al pastor Bernardo Brito Franco, de la Iglesia Cristiana Abrazando el Pacto de Jehová, quien enfrenta nueve cargos por falsa representación al Seguro Social, robo de propiedad del gobierno, fraude médico y declaraciones fraudulentas.

Este es el segundo operativo que realizan las autoridades federales en Puerto Rico relacionados a fraudes contra programas estadounidenses, pues hace dos semanas arrestaron a 74 personas por defraudar al Seguro Social.

La jefa de fiscalía federal destacó en rueda de prensa que este tipo de fraude es masivo y sistemático y prometió seguir investigando para llevar a los implicados ante la justicia. 

Rodríguez mostró a los periodistas evidencia de que los empleados postales involucrados realizaban tareas y actividades regulares sin ningún problema de discapacidad, como alegaron para recibir jubilaciones que conllevan el 75 por ciento del salario regular que devengaban al momento de ser declarados incapacitados.

Indicó que los médicos involucrados en el esquema diagnosticaban dolencias y condiciones ficticias, y por ello recibían entre 150 y mil dólares por cada certificación médica.