Comisión bicameral dominicana analizará nuevo contrato con minera

Política

altSanto Domingo- La elección de siete senadores dominicanos completó el 10 de septiembre una comisión bicameral que analizará el proyecto de enmienda al contrato del Estado y la minera trasnacional Barrick Gold.

El grupo, encabezado por la vicepresidenta de la Cámara alta, Cristina Lizardo, cuenta con nueve diputados, quienes fueron escogidos la víspera.

Hace dos días, el Poder Ejecutivo entregó la propuesta al Congreso después de que culminó la renegociación del convenio la semana pasada.

Los respectivos presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared y Abel Martínez, recibieron el documento en el despacho del primero, de manos del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

También participaron en el acto el titular de Economía, Temístocles Montás; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y varios senadores.

Después de los cambios propuestos al convenio, que antes fue ampliamente criticado por diversos sectores, Dominicana recibirá 11 mil 615 millones de dólares en los próximos 25 años.

Los ingresos del país caribeño representarán el 51,3 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina de oro que opera la Barrick Gold en la provincia de Sánchez Ramírez.

Según Montalvo, la segunda enmienda al acuerdo clarifica aspectos pendientes del primer paso de cambios en mayo último y aumenta los beneficios y garantías para el Estado.

De esa manera, la minera pagará retroactivamente unos 36 millones 400 mil dólares por concepto de impuesto mínimo a los ingresos brutos de las exportaciones de oro y plata realizadas del 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2012.

Con los cambios al acuerdo, el Gobierno logró aumentar su participación en el proyecto de 37,1 a 51,3 por ciento, mientras que el protagonismo de la Barrick Gold descendió de 62,9 a 48,7.