Guyana y Suriname acuerdan patrullaje en río fronterizo

Justicia Social

Georgetown- Autoridades de Guyana y Surinam comenzarán operaciones de patrullaje conjunto para mantener la seguridad a lo largo del río Corentyne, compartido por ambos países a lo largo de más de 700 kilómetros, divulgaron ayer medios locales.

alt

De acuerdo con el periódico digital regional Caribbean News Now, la Fuerza de Defensa de Guyana y la Guardia Costera, acordaron con sus homólogos de Paramaribo, proteger los recursos naturales que tienen en común.

Ampliar la cooperación y la protección de los ingresos, el tráfico de personas y estupefacientes, contrabando de armas y de bienes y servicios, la migración ilegal y la piratería, figuran entre los temas debatidos durante una reunión celebrada por delegados de ambas naciones en esta capital.

Asimismo, los funcionarios participantes en la proyección de esa estrategia insistieron en la necesidad de eliminar la delincuencia transfronteriza, y en la aplicación de la ley por parte de las fuerzas del orden de los dos países que vigilarán el río Corentyne.

También se discutió el apoyo mutuo para el desarrollo de las fuerzas militares, mediante el apoyo y los intercambios de Suriname con la Escuela de Oficiales y Cadetes de Guyana, y se valoró la colaboración en los servicios de inteligencia de estos estados vecinos.

En 2010, Guyana y Surinam acordaron conducir un estudio de viabilidad en la construcción de un puente sobre el río Corentyne.

En febrero de 2012, pactaron reforzar la cooperación en áreas, como la pesca, agricultura, delitos de frontera, piratería marítima y proseguir negociaciones sobre la construcción del puente sobre esa corriente de agua que cuenta con un servicio de transbordador para estas dos poblaciones.