Inician hoy las vistas públicas en el Senado sobre la marihuana.

Política

alt

Con las ponencias de Iniciativa Comunitaria, el Colegio de Médicos Cirujanos y la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, entre otros, hoy se inician las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 517 de la autoría del senador por el distrito de Guayama, Miguel Pereira. El mismo procura enmendar el Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, a fin de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana.

En esta vista pública que se inicia a las 9:00 a.m. en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio, también consumirán un turno la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría, el Departamento de Justicia y el Departamento de Corrección. La Comisión senatorial, la de Jurídico, Seguridad y Veteranos, está compuesta por los senadores populares por San Juan José R. Nadal Power, Ramón Luis Nieves, así como el de Mayagüez-Aguadilla Gilberto Rodríguez Valle, también los senadores por cumulación Cirilo Tirado Rivera y Ángel Rosa. Por parte de la minoría, la senadora por acumulación Itzamar Peña completa el grupo.

El propulsor de la medida, el senador Pereira Castillo, indicó que el proyecto de ley, por un lado, reconoce "la realidad de facto" que existe en Puerto Rico, alegando que una gran cantidad de personas utilizan dicha sustancia sin entrar en actos violentos. "El costo de estos arrestos, solamente en el proceso médico, cuesta de $1,200 a $1,800 por persona, aunque luego no se procese de alguna forma… sencillamente no es como se debe comportar para mí el país en este momento", agregó el exsuperintendente de la Policía y ex secretario de Corrección, quien aseguró que “el 80% de los confinados en las cárceles del país están sentenciados por delitos no violentos”

Asimismo, señaló que la enmienda no alteraría otros delitos atribuidos al uso de la marihuana, como el consumo mientras se conduce y la posesión por parte de menores de edad. Las vistas continúan mañana miércoles 18, viernes 20, miércoles 25 y lunes 30 de septiembre de 2013.