Cierra en Colombia Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes

Justicia Social

altBogotá- La III Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes concluirá hoy en la norteña ciudad colombiana de Cartagena de Indias con una declaración final y la entrega de la próxima sede a Costa de Marfil.

Inaugurada el pasado 12 de septiembre en Cali, capital del Valle del Cauca, a la cita acuden más de dos mil delegados de 20 países unidos por un objetivo común, profundizar el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana.

Para esta última jornada se realizarán varias conferencias, una de ellas centrada en el desarrollo portuario en beneficio de los pueblos afros, en la que estarán, entre otros, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera.

También habrá una mesa redonda dedicada a la cultura en el desarrollo económico de esa comunidad con la participación de Simao Souindola, miembro del comité científico de la Unesco para el proyecto la Ruta del Esclavo.

Las principales problemáticas de los pueblos afrodescendientes y el reto de unir a todas las comunidades de la diáspora africana han estado en primer plano en los análisis y debates de esta tercera edición, a la que asistieron personalidades como el reverendo y activista social estadounidense Jesse Jackson.

Hoy se dará lectura y aprobación a la declaración final en la que habrá un capítulo especial sobre los aportes al proceso de paz en Colombia, anunció la víspera el director ejecutivo de la cita Esaud Urrutia.

Al cierre de la clausura se entregará el mandato a Costa de Marfil en una ceremonia en la que estará presente el gobernador del distrito de Abiyán, Robert Beugré.

También asistirá en representación de Salvador de Bahía, Brasil, elegida para la edición de 2015, la vicealcaldesa de esa ciudad, Celia Sacramento.

Bajo el título de Conectando la diáspora africana, en la Cumbre participaron invitados de Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Ghana, Uganda, Kenia, Madagascar, Burkina Faso, Brasil, Honduras, Haití, Ecuador, Perú, Estados Unidos, entre otras naciones.

Durante la primera fase se rindió homenaje al líder histórico surafricano Nelson Mandela y a la ministra de Integración y Cooperación Internacional de Italia, Cecile Kyenge, con un acto de desagravio por los ataques racistas que ha recibido en Europa.