¿De quién es nuestro cielo?

Justicia Social

altHay una interesante controversia, informada por el gobierno de Venezuela, que nos indica que el vuelo oficial del presidente de dicho país, Nicolás Maduro, con destino a la República Popular China, el cual debería pasar por el espacio aéreo de Puerto Rico, se ve imposibilitado a transitar dado que el gobierno de los EE.U no lo autorizó. De ser cierto esto, es un asunto terrible. Se trata de un avión civil, el cual lleva al presidente de un país, y el cual como mínimo a la altura que sobre vuelva, no debe provocar ninguna situación alarmante a los pobladores de Puerto Rico.

Independientemente de que lo informado sea cierto o no, este tema tiene una profundidad que es mucho más interesante. ¿Quién controla el espacio aéreo de Puerto Rico? Pues sin lugar a dudas lo controla el poder metropolitano, es decir el gobierno de los EE.UU. Esto es el efecto de ser un territorio no incorporado de los EE.UU, es decir, una colonia. Ante esto independientemente de lo que diga el gobierno de la hermana república de Venezuela, es realmente importante lo que nosotros como puertorriqueños podamos hacer.

El secretario Bernier dijo desconocer todo al respecto de la decisión tomada por el gobierno de los EE.UU. Pero por otro lado, y consistente con varias conversaciones que se están dando en Puerto Rico, el gobierno de los EE.UU no informa todas las actividades que genera en nuestro país. Por ende, lo que debemos plantearnos en esta ocasión no es apoyar o no al gobierno de Venezuela. Ese no es el asunto medular. El asunto medular es tomar control de nuestro país y determinar en última instancia quien vuela y quien no vuela sobre Puerto Rico.

La conversación se reduce, a fin de cuentas, a un asunto de soberanía. Exijamos más soberanía para Puerto Rico.