Víctor Fajardo y su derecho a la rehabilitación

Justicia Social

altVíctor Fajardo, el exsecretario del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1994 a 2000, y quien en el año 2002 fuera encontrado culpable de corrupción en la administración de su agencia, cumple hoy desde su casa la sentencia en probatoria que aún pende en su contra en Puerto Rico. Esta libertad condicionada se debe, a que habiendo sido hallado culpable en el 2002 en la Corte del Distrito Federal de los EE.UU para Puerto Rico, también fue hallado culpable por la justicia de Puerto Rico, donde aun extingue una pena.

No obstante, la crisis mediática surge cuando la Junta de Libertad Bajo Palabra de Puerto Rico, nos informa que aunque Fajardo tenía dos sentencias, el tiempo cumplido en las cárceles de los EE.UU se le computa como tiempo servido en Puerto Rico, y dado que ya ha cumplido más de dos terceras partes de su tiempo, puede gozar ahora de seguir cumpliendo su condena desde su casa e insertarse de forma supervisada nuevamente en la libre comunidad.

Por ende, Víctor Fajardo está disfrutando del régimen de libertad condicionada. Por haber participado en un robo de fondos públicos de $4.7 millones de dólares, ha cumplido 12 años y siete meses tanto en el sistema federal como en el sistema estatal, y ahora puede estar en libertad supervisada por los años que aún le queden por cumplir en la jurisdicción de Puerto Rico. Esto no es ilegal. Es conforme a la ley actual en Puerto Rico, y ha sido un beneficio que ha disfrutado toda persona que ha sido encontrada culpable en los dos sistemas de justicia. No obstante, el gobernador Alejandro García Padilla, ha levantado su voz en los pasados días, para indicar lo incorrecto de la situación. Peor aún para solicitar que se investigue a la Junta de Libertad Bajo Palabra y se modifique la ley para impedir lo que en este momento dicha entidad gubernamental ha hecho.

Nos parece que no le asiste la razón al gobernador de Puerto Rico. Bajo la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico existe un derecho a la rehabilitación del confinado o y confinada. Ese es el norte de la conversación. Si el Sr. Fajardo se rehabilitó mientras cumplía tiempo en la cárcel, y bajo las leyes de Puerto Rico, se debe entonces promover su libertad total o condicionada. Esto es un imperativo constitucional en Puerto Rico y la práctica de doble compensación por tiempo cumplido en el sistema federal, es una consistente con la política de rehabilitación.

Entonces, el que está mal es el gobernador Alejandro García Padilla. Víctor Fajardo, como cualquier hijo o hija de vecino, si prueba que se ha rehabilitado o está en vía, debe glosar del derecho de su libertad condicionada.